Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cumple Monterrey 423 años de su fundación

Diego de Montemayor, a pesar de no contar con la autorización de la corona española para poblar la región, vio potencial en las tierras, que llevaban ya dos intentos por consolidarse .

Cumple Monterrey 423 años de su fundación

NUEVO LEÓN.- Monterrey, la Sultana del Norte y capital industrial de México, conmemora el 423 aniversario de su fundación definitiva.

El 20 de septiembre de 1596, Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias, llegó a la región y la fundó bajo el nombre de "Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey".

Montemayor, a pesar de no contar con la autorización de la corona española para poblar la región, vio potencial en las tierras, que llevaban ya dos intentos por consolidarse .

El primero, 19 años antes, por el capitán Alberto del Canto, quien en 1577 estableció el primer asentamiento, al que llamó Villa de Santa Lucía, sin embargo no prosperó.

Dos años más tarde, en 1579, Luis Carvajal y De la Cueva negoció con los reyes de España el permiso para la conquista de lo que se llamaría Nuevo Reino de León y en 1582 fundó la villa "San Luis Rey de Francia", que hoy es Monterrey.

La conquista funcionó hasta que uno de los empleados de Carvajal fue asesinado, desatando un rebelión, que provocó que los habitantes huyeran a Saltillo, dirigidos por el entonces teniente, Diego de Montemayor.

La villa quedó despoblada, y Carvajal, un judío convertido al cristianismo, murió en prisión tras ser acusado por la inquisición española de practicar su antigua fe en secreto.

Ocho años después de la huida, Diego de Montemayor regresó para realizar la última fundación.

Y a pesar de ser la definitiva y la que se conmemora, estuvo en riesgo de fracasar, pues los primeros años de la ciudad estuvieron marcados por la pobreza, el hambre y una inundación que obligó a los pobladores a re ubicarse.

Los fundadores y las primeras familias vivieron enfrentando las adversidades que representó la edificación de Monterrey, que siglos más tarde se convertiría una de las ciudades más importantes del país.

mmr