Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Danzan matachines en la Basílica de Guadalupe

Como cada año varios grupos de danzantes continúan con esta tradición llevando tambores y penachos multicolores.

Existen muchos grupos y danzantes de todas las edades, aunque algunos han entregado gran parte de su vida a esta tradición. | Erik Rocha

MONTERREY.- Es considerada una de las manifestaciones culturales con mayor arraigo para los fieles católicos… dan folklor a la peregrinaciones, es la danza de los matachines.

Existen muchos grupos y danzantes de todas las edades, aunque algunos han entregado gran parte de su vida a esta tradición.

Víctor Manuel Fermín es originario de Zacatecas, tiene 43 años de edad, pero desde los 16 participa danzando en peregrinaciones.

Actualmente participa en el grupo Danza Guadalupana, de Hidalgo Nuevo León, como cada año acudieron al santuario de la Basílica de Guadalupe, de la colonia Independencia.

Para Víctor, la danza de los matachines tiene un valor importante para su vida, al ser una tradición que le inculcaron sus padres.

Los tambores, los penachos multicolores y el ritmo en cada "pisada" los hacen destacar de entre la multitud, los matachines ofrecen con su danza un acto de fe y esperanza, en ofrenda a la Virgen de Guadalupe.

mvls