Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

De la sobrepoblación y tortura a la disciplina, así se vive en el penal del Topo Chico

Las autoridades abrieron las puertas del centro penitenciario, incluidos aquellos espacios que se utilizaban para torturar y aislar a quienes no pagaban la cuota establecida por los líderes del autogobierno.

MONTERREY.- Así luce el Penal del Topo Chico, que vive sus últimos días en medio de un ambiente de disciplina férrea e, irónicamente, una despresurización.

De ser el centro penitenciario más sobrepoblado y conflictivo de Nuevo León, hoy cuenta con una población actual de 2 mil 865 PPL (Personas Privadas de la Libertad).

Aunque los del fuero común son 10 veces más que los del fuero federal, aquí conviven internos de 4 grupos delictivos...

* Zetas

* Zetas Nueva Escuela

* Cartel del Noreste

* Cartel del Golfo

En un ejercicio inédito, las autoridades penitenciarias abrieron las puertas del lugar a Telediario, incluidos aquellos espacios que se utilizaban para torturar y aislar a quienes no pagaban la cuota establecida por los líderes del autogobierno, el cual aseguran, ya no existe.

Este pequeño cuarto que hoy está en remodelación es conocido como Las Caninas, y aquí vivían 150 internos de un grupo delictivo que no podía mezclarse con el resto de la población.

Apenas a unos metros de distancia está un cuarto aún más pequeño, llamado Nuevos Ingresos, donde otros 80 hombres habitaban en completo hacinamiento.

La mayoría de ellos fueron reubicados al área donde hasta hace unos meses estaba el ala femenil del Penal del Topo Chico

En otro de los módulos, las nuevas autoridades, provenientes del sistema penitenciario de Chihuahua, taparon el boquete que por años utilizaron los reos para burlar la seguridad e ingresar al área femenil para abusar de las internas, ubicado en el área de regaderas.

Y es que los privilegios acumulados por años parecían no tener límite. Este edificio, el módulo 3, era el hogar de uno de los líderes del penal, donde únicamente viven él y su cuerpo de seguridad personal.

Hoy, el escenario es diferente. La nueva disciplina, que abarca a los 3 penales, incluye:

* Vestir de pantalón gris y playera blanca

* Ponerse de frente a la pared y con manos atrás

* Caminar con manos atrás

Pero todo esto acabará en unas semanas.