Deficiencias en penales NL, tema prioritario para gobierno: Bañuelos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Deficiencias en penales de NL debe ser tema prioritario para próximo gobierno: organizaciones

Para Consuelo Bañuelos, directora de Promoción de Paz, es necesario que el presupuesto del sistema penitenciario sea bien dirigido hacia la reinserción social para así disminuir los problemas de riñas y adicciones.

Deficiencias en penales de NL debe ser tema prioritario para próximo gobierno: organizaciones

MONTERREY.- Las deficiencias y las altas cifras de incidentes con las que operan los penales en Nuevo León son resultado de un desinterés gubernamental y atender esta situación debe ser un tema prioritario para la próxima administración estatal, así lo consideraron organizaciones de defensa a los derechos humanos.

Para Consuelo Bañuelos, directora de Promoción de Paz, es necesario que el presupuesto del sistema penitenciario sea bien dirigido hacia la reinserción social para así disminuir los problemas de riñas y adicciones.

De acuerdo con Ana Luna Serrano, quien es directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, esta falta de recursos encaminados a mejorar la calidad de vida de los internos obedece al estigma que tiene este sector de la población, lo que lleva a que se vulneren sus garantías individuales.

Ambas organizaciones coincidieron en que las próximas autoridades deben asumir el costo político de garantizar los derechos dentro de los penales.

Sin embargo, advirtieron que las problemáticas como las adicciones no son exclusivas de los centros de reinserción social, sino que también deben ser atendidas en la población en general.

Sistema penitenciario en NL ocupa primeros lugares en adicciones, riñas y deficiencias

Pese a que el gobierno de Nuevo León continúa presumiendo la reestructuración de los penales, datos federales exhiben que el sistema penitenciario de la entidad tiene los primeros lugares en adicciones a drogas, en riñas y que presenta deficiencias como poco personal especializado en reinserción social y una ocupación casi al tope.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios, en Nuevo León el 86 por ciento de las personas privadas de la libertad padecen alguna dependencia a sustancias psicoactivas. Esta cifra ubica al estado en el segundo lugar nacional en adicciones dentro de los penales, solo por detrás de Jalisco.

Jalisco: 94%

Nuevo León: 86%

Colima: 80%

Zacatecas: 77%

Estado de México: 71%

Las riñas son otro problema frecuente en las cárceles del estado, pues de acuerdo con el reporte del INEGI, tan solo en 2020 ocurrieron 108 agresiones entre los internos. Así, Nuevo León se posicionó en tercer lugar nacional en eventos de riesgo para la seguridad dentro de los centros.

Estado de México: 490

Baja California: 213

Nuevo León: 108

Mientras a nivel nacional el promedio de psicólogos en los penales es de 24, en la entidad solo están reportados 14 para dar servicio a los 8 mil 54 adultos privados de la libertad. Otra cifra de especialistas por debajo de la media es la de los trabajadores sociales, y es que solo se registraron 16, cuando el promedio en el país es de 30.

   Nuevo León Promedio nacional

Psicólogos:  

14   24

Trabajadores sociales 

16   30

Además, informe reveló que los penales para adultos ya se encuentran al 92.21 por ciento de su capacidad.

mvls