Demandante por derechos de amasiato teme perder su patrimonio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“Él y yo hicimos dos casas y teníamos un negocio”: mujer en demanda por derechos de amasiato en NL

Melissa Sepúlveda, quien emprendiera una demanda para que reconozcan sus derechos, dice buscar “lo justo”, ante la posibilidad de que la esposa de su pareja se quede con su patrimonio.

“Él y yo hicimos dos casas y teníamos un negocio”: demandante por derechos de amasiato
| ESPECIAL

MONTERREY.- En un desafío sin precedentes, un grupo de abogados emprendió una demanda histórica en Nuevo León para que la señora Melissa Sepúlveda pueda obtener derechos de amasiato, luego de que su pareja sentimental por más de 24 años, Alberto Ruiz, falleciera el año pasado.

Hoy en día, ante la amenaza de que la esposa se quede con los bienes y la herencia, Melissa lucha por conservar el patrimonio que construyó en concubinato, pues los bienes implicados no se encuentran escriturados.

Al respecto del proceso, el abogado Rogelio Moya Arredondo, dijo en entrevista con Enrique Burgos para la AW 1280 como se trabajó la demanda que finalmente fue aceptada.

“Se presentó la demanda, se elaboró, se trabajó mucho, es un trabajo de semanas, de meses el elaborar una demanda. No teníamos una forma o un antecedente porque era la primera que se iba a presentar aquí en Nuevo León”.

“Se presentó en el juzgado primero de materia familiar en el municipio de San Nicolás de los Garza, se presentó, nos admitieron afortunadamente la demanda y bueno, está todavía en el proceso”.

“El que se haya dado tramite es un avance, porque estábamos con la incertidumbre de si se aceptaba, o tendríamos que recurrir a alguna apelación, por el hecho que en Nuevo León somos muy tradicionalistas, somos muy cerrados, muy conservadores, muy cuadrados a decir es el matrimonio y lo que haya afuera nos vale”.

Moya argumentó que la base de la demanda es el respeto a los derechos humanos, pues considera que estos están por encima del marco legal.

Al respecto del caso que ha trascendido fuertemente, la señora Melissa Sepúlveda detalló que ha tenido comunicación con los hijos del matrimonio de su pareja y con la esposa, intentando mediar la posible disputa.

“Si, hablamos personalmente (con la esposa), ella solo dijo que solo quería la pensión del IMSS, que era lo único que ella peleaba, al principio, ya después se retractó, y dijo que por derecho le correspondía todo”, contó Sepúlveda.

La mujer señaló que en su concubinato edificó dos casas y un negocio con el fallecido, aunque por la pandemia este último cerró.

“Él y yo hicimos dos casas, teníamos un negocio, desafortunadamente por lo de la pandemia, bajas ventas, yo tuve que cerrar”.

“Lo que corresponde de la empresa (donde trabajaba su pareja), él tenía un buen puesto, y ganaba muy bien, entonces lo que yo pido es nada más lo justo, y las pensiones de mis hijos menores, que hasta ahora tenemos un año que yo he lucha, he trabajado, para darles lo que ellos necesitan”, dijo la mujer.

¿Qué sigue en el caso?

El representante legal comentó que están a la espera de la audiencia en la que se presentarán testigos que puedan confirmar la relación de concubinato entre Melissa y Alberto.

“Estamos a la espera de presentar a los testigos, que el juez nos fije el día de la audiencia, para que se acredite que efectivamente la señora Melissa y el señor Alberto tenían la relación de los 25 años, que fue publica, que todos la reconocían como la esposa, porque inclusive hay familiares del finado que la reconocen”, dijo el abogado.

Asimismo, aclararon que no se busca afectar a la otra parte (la esposa de su pareja), sino que buscan una resolución con equidad, en la que la señora Melissa tenga seguridad social y un porcentaje parejo de pensión.

Moya Arredondo recomendó a las personas que no dejen detalles como este, en el que una de las partes se mantienen casados legalmente mientras tienen otra relación de concubinato, pues pueden generar problemáticas como las de este caso.

Con la demanda, puede sentarse un precedente para que otros casos similares puedan entrar a un proceso legal.

Finalmente, Melissa Sepúlveda expresó su sentir alrededor de la situación, pues dice que solo busca obtener lo justo para sus hijos.

“No soy la única ni la única, ni la primera, ni la última mujer en esta situación, lo único que hice fue trabajar, y hacer un patrimonio para mis hijos, y pues nada más que sea lo justo, jamás hice algo de lo que me tenga que arrepentir, apoyé en lo que pude apoyar a su familia que tenía él antes, y me dediqué a él, a mis hijos y a sus hijos”, indicó.

cog