Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Descarta la Secretaría de Finanzas aumentos y nuevos impuestos

Carlos Garza, titular de la dependencia, reveló que lo que sí aumentará será el costo del peaje en las carreteras que administra la Red Estatal de Autopistas.

Descarta la Secretaría de Finanzas aumentos y nuevos impuestos

MONTERREY.- Aunque se presentará hasta el 20 de noviembre, la Secretaría de Finanzas proyecta un presupuesto local sin aumentos ni nuevos impuestos, con la duda de verificación vehicular, y con una solicitud de nueva deuda por 3 mil millones de pesos.

Carlos Garza, titular de la dependencia, sostuvo que a diferencia de este año, no se contemplan actualizaciones o alzas en impuestos vehiculares para el 2020, ni en la mayoría de los derechos que el Estado cobra a los contribuyentes.

Lo que sí aumentará, reveló el funcionario, será el costo del peaje en las carreteras que administra la Red Estatal de Autopistas, ya que esas están sujetas a actualizaciones año con año.

Sobre la verificación vehicular, sostuvo que se analizan multiples opciones antes que revivir el programa, que este año iba a ser gratuito, pero los 200 millones de pesos destinados para ello se reorientaron a la reconstruccion de escuelas dañadas por las lluvias de la semana pasada.

El tesorero estatal sostuvo que el tema se analizara con los diputados locales, pero dejo en claro que el monto asignado para este año era insuficiente.

En cuanto a la deuda, anticipó que solicitaran el tope de 5 por ciento que les permite la ley de disciplina financiera, lo que rondara en 3 mil millones de pesos. Garza sostuvo que pese a que esto incrementara los pasivos del Estado, el saldo respecto a los ingresos ha decrecido de un 150 a un 106 por ciento, y sostuvo que esta es la unica via para hacer obras el proximo año.

La proxima semana iniciaran las reuniones preparatorias y se estima que el grueso del presupuesto lo absorba seguridad, educación, movilidad y el sistema de pensiones.

mmr