Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Detenciones de migrantes aumentan en NL

En el 2017 fueron repatriadas mil 2019 migrantes, mientras que en lo que va de este año van mil 543.

MONTERREY.- El estado de Nuevo León ostenta la segunda posición del ranking de entidades norteñas, en el número de detención de migrantes, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Según el documento titulado "Estadísticas Migratorias. Síntesis 2018", en lo que va del año, en el estado, fueron detenidos y enviados a devuelta a su país, mil 543 migrantes, un incremento del 28 por ciento, es decir 334 personas más, en relación a los registros del 2017, año en el que fueron repatriadas mil 209 migrantes.

Esta misma estadística, coloca a Nuevo León como la octava entidad a nivel nacional con el mayor número de detenciones, por debajo de estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y San Luís Potosí.

En lo relacionado a las estadísticas por ciudad o municipio en el norte de México, Monterrey figuró como el ayuntamiento con la cuarta mayor cantidad de detenciones de migrantes, por debajo de Tijuana, Baja California; Reynosa, Tamaulipas y Saltillo, Coahuila, aunque a nivel nacional, la capital del estado se sitúa en la posición número 23.

De acuerdo al documento, otros municipios metropolitanos que cuentan con cifras altas en detención de migrantes son Apodaca, Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina.

Ante la posibilidad de que unos mil 500 migrantes lleguen a Nuevo León, activistas sociales en pro de los derechos de estas personas, buscarán que los centroamericanos reciban un trato digno durante su paso, camino a los Estados Unidos.

ilp