Diputados aprueban que feminicidas enfrenten proceso en prisión y sin derecho a fianza Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diputados aprueban que feminicidas enfrenten proceso en prisión y sin derecho a fianza

El Congreso del Estado avaló por segunda vuelta una reforma que busca impedir que quienes cometan este delito huyan del país.

| ARCHIVO

MONTERREY.- El Congreso de Nuevo León aprobó en segunda vuelta reformas el artículo 18 de la Constitución del Estado para que un agresor presunto responsable de feminicidio, enfrente su proceso dentro de prisión y sin derecho a fianza.

Dicha reforma fue propuesta en 2019 por la Comisión de Igualdad; y tiene como finalidad impedir que quienes cometan este delito huyan del País.

"Pero que ahora el agresor ya sea la pareja o quien sea el sospechoso, todo el proceso es en prisión como se hace con el homicidio, porqué, bueno porque sabemos que sino queda impune, damos oportunidad para la fuga… y pues al final de cuentas vemos los resultados que nada más es el 20 por ciento en el caso de Nuevo León se resuelve en el caso de feminicidios", dijo la diputada Karina Barrón.

Artículo 18 Constitución de NL

El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de homicidio doloso, feminicidio, violación, delitos cometidos con medios violentos como armas o explosivos, abuso o violencia sexual contra menores.

En el año en curso, suman 10 mujeres asesinadas, ocho de esos casos tipificados como feminicidios y dos como homicidio doloso, ninguno de ellos de personas menores de edad; mientras que en el año 2019 fueron seis víctimas mortales de cero a 17 años de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

dat