Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Encabeza Monterrey lista de las ciudades más contaminadas en Latinoamérica

La metrópoli ocupa el segundo lugar en polución de toda Latinoamérica y el noveno lugar a nivel global.

Encabeza Monterrey lista de las ciudades más contaminadas en Latinoamérica 
| Especial

MONTERREY.- Este jueves, el área metropolitana de Monterrey encabezó la lista de las ciudades con mayor contaminación del aire, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial.

Según el mapa de datos de Enviromental Protection Agencies (EPA), que aporta información sobre la calidad del aire en tiempo real, la metrópoli se colocó en el segundo lugar en polución de toda Latinoamérica; mientras que ocupó el noveno lugar a nivel global.

Fue la estación de monitoreo localizada en el municipio de Santa Catarina la que presentó más altos niveles de contaminación, alcanzando 306 puntos según los estándares de EPA, los cuales lo colocan en un estatus "peligroso", en este caso, por alta concentración de partículas menores a 10 micras (PM10).

En México y América Latina, la zona metropolitana de Monterrey únicamente fue superada por Aguascalientes, que alcanzó una cifra de 395 debido a la presencia de ozono troposférico (O3).

Mientras tanto, a nivel mundial fue precedida por Albany County, New York (EU) y nueve ciudades de la India –algunas de ellas en "empate" en niveles de contaminación–, además de Aguascalientes.

Por otra parte, el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) del Gobierno del Estado registró una "mala" calidad del aire en forma generalizada en la metrópoli.

En la localidad, la peor estación fue la de San Bernabé, ubicada al poniente de Monterrey, donde se alcanzaron 136 puntos Imeca.

El principal contaminante fueron las partículas menores 10 micras. Solo el dispositivo de monitoreo localizado en el Obispado, en la zona centro de la ciudad, obtuvo la denominación de aire "regular", ya que alcanzó solo 74 puntos Imeca, aunque con presencia de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).

La estación Universidad, en San Nicolás de los Garza, no pudo ser evaluada al reportarse "en mantenimiento".

mmr