Especialistas cuestionan trato que dan a animales en La Pastora  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Especialistas cuestionan trato que dan a animales en La Pastora

En el programa Nuevos Cambios señalaron que el parque La Pastora cuenta con una clínica veterinaria, sin embargo, aseguraron, está "arrumbada".

| ARCHIVO

MONTERREY.- Especialistas y quienes estarán en cargos públicos clave en materia de medio ambiente criticaron y cuestionaron la opacidad con que opera la administración del parque La Pastora, aunado al trato que se le está dando a los animales.

En entrevista para Nuevos Cambios con Víctor Martínez, Cristina Marmolejo, integrante del Colectivo Salvemos La Pastora, explicó que recientemente hicieron una solicitud de transparencia ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) para saber si se tenía una bitácora de los animales que han muerto e ingresado en La Pastora.

Sin embargo, la respuesta que obtuvieron fue que el organismo autónomo se declaró "incompetente" y el Patronato del Fundidora, instancia encargada de La Pastora, tampoco dio respuesta ante la inquietud de la activista.

"La verdad es que la información que se llega a saber es muy nula, a menos de que sea por un reclamo ciudadano es cuando se han evidenciado las causas de muerte (de los animales), pero fuera de ahí no.

"En el mes de julio hicimos una solicitud ante la Cotai; buscando información tanto de la bitácora, de los inventarios de muertes y nacimientos, de los proveedores para saber la calidad de alimento que se le brinda a la fauna de La Pastora.

"Se hizo esa solicitud a través de la Cotai, la Cotai se declaró incompetente, la intenté enviar a Patronato Fundidora, los correos que me aparecían a mí ningunotenía acceso a recibir correos. Entonces la instancia era la Cotai, como respuesta me mandaron que eran incompetentes, nosotros estábamos solicitando hacer un inventario para poder hacer un comparativo desde tres administraciones pasadas a la actual", reveló.

Situación en la que, concluyó, nunca han obtenido una respuesta formal por parte del gobierno del estado.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez, veterinario y ex colaborador en Parques y Vida Silvestre, exhibió que los veterinarios de La Pastora tienen un horario fijo de entre 8:30 a las 15:00, situación por la que reclamó que si un animal se enferma de las 16:00 en adelante no hay quién lo atienda hasta el día siguiente.

"¿Cómo es posible? Se tienen que hacer guardias vespertinas y nocturnas, eso es una obligación, cada veterinario tiene que dormir ahí un día a la semana", criticó.

Al respecto, Mauro Guerra Villarreal, diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del estado, adelantó que pedirán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar una investigación al interior del parque La Pastora para constatar si se están cometiendo anomalías y abusos a los animales, y a partir de ahí castigar a los responsables.

Los especialistas señalaron que el parque La Pastora cuenta con una clínica veterinaria, sin embargo, aseguraron, está "arrumbada".

"Se invirtió dinero donde hay rayos X, ecografías y otro tipo de aparatos, pero es un cuarto de triques, el microscopio yo lo desempolvé para ver (con) qué tipo de microscopio contaba la clínica, pero está abandonado", finalizó Miguel Ángel.

mvls