Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Falta 30% de funcionarios de casilla para elección extraordinaria de Monterrey: INE

Los ciudadanos han manifestado que no quieren participar por la temporada navideña y la decepción del proceso electoral anterior.

MONTERREY.- A 10 días de la elección, el Instituto Nacional Electoral confirmó que falta un 30 por ciento de funcionarios de casilla y adelantó que ya preparan alternativas para cumplir con esa cuota.

"Iniciamos la visita y la cifra que tengo es que en el distrito 5, distrito 6 y distrito 10 tenemos un avance del 70 por ciento de las y los ciudadanos que estamos buscando para integrar las mesas directivas de casilla", informó Sergio Bernal Rojas, presidente del consejo local del INE.

"Todavía estamos a buen tiempo, las cifras no son malas, sin embrago, en caso que (falten funcionarios) obviamente el día de la jornada electoral integramos la mesa con aquellos ciudadanos de la sección que acudan a votar", aseguró.

También explicó que las causales por las que los ciudadanos no quieren volver a participar como integrantes de las mesas directivas en las elecciones extraordinarias son por la temporada navideña y la decepción del proceso electoral anterior.

"Hay ciudadanas que nos dan la negativa porque saldrán de viaje, en algunas ocaciones también hay cierta molestia y dicen 'yo ya estuve, las cosas las hicimos bien por qué voy a participar de nuevo' y hemos explicado claramente para decir la reponsabilidad de una nueva elección no recae en los ciudadanos", señaló.

En cuanto a los votantes, Bernal Rojas señaló que continúan incentivando a que la ciudadanía acuda a ejercer su derecho.

"Es de regios participar y que un ejercicio democrático elijan con libertad", agregó.

Será hasta el domingo 23 de diciembre cuando miles de regios tendrán que emitir su sufragio para poder designar a un nuevo alcalde de la capital de Nuevo León.

dat