Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Fiscalía Anticorrupción de NL podría investigar a Ernesto Canales

El fiscal Javier Garza y Garza dijo que si se comprueba un dolo en las carpetas de investigación encabezadas por el ex subprocurador podría abrirse una indagatoria.

| Erik Solheim Rocha

MONTERREY.- En la recta final de la unidad de transición, el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, aseguró que de comprobarse un dolo en las carpetas de investigación encabezadas por Ernesto Canales en la extinta Subprocuraduría Anticorrupción, podría ser sujeto a investigación.

El Fiscal Anticorrupción informó que dicha unidad de transición actualmente cuenta con 15 carpetas de investigación, y de acuerdo a la ley el proceso concluye a un año posterior a la fecha de la creación de la Fiscalía, en este caso, el 9 de marzo.

“Yo en lo personal creo que fue un criterio por el que se llevaron (las carpetas de investigación) las interpretaciones, si existe un dolo específico para una mala integración definitivamente que pudiera haber responsabilidad, pero habría que demostrar ese dolo”, dijo.

El titular de la Fiscalía insistió en que lo realizado por Ernesto Canales en materia de anticorrupción, fue un fracaso.

“Yo desde un principio lo señalé, que no era el conducto adecuado de las investigaciones que estaba tomando la causa, básicamente eran delitos que necesitaban un dolo específico y que no se encontraba dentro de las carpetas establecidas esas circunstancias y que veía yo un fracaso y es lo que ha venido pasando”, manifestó.

Garza y Garza respondió a los señalamientos del ex titular de la extinta Subprocuraduría Anticorrupción, quien lo calificó como un fiscal poco persecutor de la corrupción.

“Yo soy autónomo, él podrá tomar las interpretaciones que sea pero los resultados y las muestras hablan completamente diferente esto se ha señalado desde un principio”.

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León inició funciones con 155 expedientes, con 50 denuncias agregadas en los últimos meses; en 15 casos se han registrado vinculaciones a procesos.

dat