Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Fiscalía General recurre a tribunales para obtener más recursos

El fiscal Gustavo Guerrero presentó una controversia constitucional luego que el Congreso les otorgó menos presupuesto del que habían solicitado.

| Sandra González

MONTERREY.- La Fiscalía General de Justicia recurrió a los tribunales en busca de obtener recursos para operar con eficiencia durante este 2019.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó el presupuesto para la Fiscalía con sólo 2 mil 785 millones de pesos de los 6 mil 057 que había pedido, el lunes 18 su titular Gustavo Guerrero interpuso una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia.

Se espera que mínimo se otorguen los mismos recursos autorizados en 2018 más la inflación, que fueron poco más de tres mil millones de pesos.

Aunque se esperaba que recurrieran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que las atribuciones legales las tiene el órgano estatal.

Una de las áreas afectadas por el reducido presupuesto es la Fiscalía Anticorrupción cuyo titular, Javier Garza y Garza señaló que han tenido que ajustarse al presupuesto existente.

Para obtener una respuesta por parte de los magistrados podrían pasar meses, mientras tanto los proyectos se encuentran detenidos y la operatividad en riesgo de verse afectada.

dat