Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno dará 'migajas' de presupuesto a Fiscalía, TEE y CEE

Pese a las necesidades financieras, la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Electoral y la Comisión Electoral recibirán poco presupuesto para el próximo año.

Estado dará 'migajas' de presupuesto a Fiscalía,  TEE y CEE

MONTERREY.- Para su primer año completo de operación, la Fiscalía General de Justicia recibirá "migajas" de presupuesto pues el Gobierno del Estado plantea darle sólo un 45 por ciento del presupuesto que solicitó.

De acuerdo con el Paquete Fiscal 2019, la dependencia que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero pidió seis mil 57 millones 678 mil 186 pesos, pero la iniciativa contempla sólo dos mil 785 millones 700 mil 43 pesos.

Fue en marzo del presente año cuando la dependencia que tiene a su vez las fiscalías Anticorrupción y Electoral, entró en funciones pero con el presupuesto que tenía la extinta Procuraduría de Justicia.

En el reordenamiento se detectaron necesidades financieras para la contratación de personal, equipamiento y operación... las cuales tendrán que esperar.

De aprobarse tal y como está el Paquete Fiscal 2019, el Poder Judicial vería mermado su presupuesto. Y es que solicitaron 2 mil 403 millones 232 mil 579 pesos y la iniciativa contempla mil 950 millones de pesos, lo que representa una reducción del 18 por ciento, pese a que la cantidad de asuntos que atienden van en aumento.En tanto el Congreso del Estado recibirá la misma cantidad que solicitó, y la Auditoría Superior del Estado pidió 220 millones y recibirá 228.

Otros organismos autónomos que también recibieron un revés en los números, son el Tribunal Electoral del Estado, que pedía 51 millones y la iniciativa contempla 45; la Comisión Estatal Electoral (que en la recta final del año tuvo que poner de sus recursos para la elección extraordinaria) solicitó 536 millones y pretenden darle 378.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos contemplaba 73 millones de pesos y la iniciativa tiene 10 millones menos mientras que la Comisión de Acceso a la Información Pública pedía 75 contra 56 millones de pesos que le marcaron.

El Gobierno del Estado se justificó al señalar que si consideran los montos solicitados, el déficit financiero con el que opera el Estado incrementaría un 109 por ciento.

ilp