Gobierno de NL presenta estrategia para combatir el cambio climático Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno del Estado presenta estrategia para combatir el cambio climático

El gobernador Samuel García pidió dar impulso al tema del aire y reafirmó el convenio que se tiene con Pemex para disminuir la contaminación.

| Jorge López

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León anunció una estrategia para combatir la contaminación a partir de tres proyectos entre los que destaca el cuidado del agua, plantar árboles en el Área Metropolitana y renovación de transporte público.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente del Estado, señaló que para 2050 prevén convertirse en un estado con emisión de carbono cero.

¿Cuál es la estrategia?

Entre los puntos que comentó el funcionario estatal están:

  • Conservación del recurso hídrico, donde buscarán promover el uso circular del agua
  • Soluciones basadas en la naturaleza
  • Plantar un millón de árboles en la zona metro de Monterrey, el objetivo es que cada trabajador tenga un árbol en su casa y ayuda a bajar la temperatura en el hogar.

Reducción de islas de calor

  • Estacionamientos con árboles con plantación de 50 mil árboles nativos.
  • Deforestación cero
  • Restauración de ecosistemas degradados
  • Cuidar el suelo y los espacios que sufrieron deforestación.

Otro de los temas es la quema de basura, que se practica en muchos municipios, por lo que planean medidas como el compostaje, programa de incremento de reciclaje y reducir las emisiones industriales.

Otro de los puntos de la estrategia fue promover el uso de las energías limpias en los hogares y la eficiencia energética.

Nombró algunos municipios donde hay problemas de agua, por lo que implementar estas medidas sería difícil.

Hay que darle mucha energía al tema del aire: Samuel García

En su mensaje, el gobernador Samuel García destacó la unión de las bancadas en cuanto al tema del clima y lamentó la afectación de las altas temperaturas en los ecosistemas.

Además, reconoció que hay problemas en cuanto al agua captada en la Presa Cerro Prieto y la que sigue en construcción de la Presa Libertad.

"El tema que más le duele a Nuevo León es el del aire, son más de 9 años con una sociedad contaminada. Que yo recuerde, el aire es un tema nuevo para la agenda"

“Lo que les quiero promover, es que juntos logremos ponerle mucha energía al tema del aire. Hay infinidad de estudios y aunque varían en porcentajes todos coinciden en que hay 6 fuentes principales de contaminación".

Reafirmó el convenio que se tiene con Pemex para invertir mil 570 mdp para disminuir la contaminación.

“Somos el gobierno más joven de todo México, y sería una incongruencia que no se combate a la contaminación”, señaló el mandatario estatal.