Gobierno de Samuel García analiza incrementar tarifa del Metro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Analizará próximo gobierno de NL incrementar tarifa del Metro

El futuro secretario general de Gobierno, Hernán Villarreal, reconoció la preocupación por las fallas recurrentes en el sistema de transporte y la falta de actualización en el costo del boleto.

Usuarios del Metro no utilizan termómetros al ingresar en la estación Talleres 
| ARCHIVO

MONTERREY.- Tras advertir que si se hubiera actualizado la tarifa del Metro ya hubiera el doble de líneas en este servicio, el próximo Gobierno estatal analizará este tema.

En una entrevista exclusiva para Nuevos Cambios con Víctor Martínez, el futuro secretario general de Gobierno, Hernán Villarreal, reconoció la preocupación por las fallas recurrentes en el Sistema de Transporte Metrorrey y la falta de actualización en el costo del boleto, que actualmente es de 4 pesos con 50 centavos.

Telediario dio a conocer el año pasado que de acuerdo al convenio con Banobras para acceder a los recursos para la Línea 3, la tarifa debía incrementarse a 8 pesos con 50 centavos, sin embargo, a la fecha esto no ha ocurrido.

Analizará próximo gobierno de NL incrementar tarifa del Metro

Villarreal sostuvo que este caso en particular será analizado en los trabajos de transición, próximos a iniciar.

Lo que sí confirmó el próximo funcionario estatal es que Nuevo León tendrá una tarifa integrada, que permitirá acceder a todo el sistema de transporte en la entidad con un solo boleto, pero sin adelantar más detalles, entre ellos el costo de dicha tarifa.

Finalmente, anticipó que buscarán que los taxis tradicionales, que tienen concesión del Gobierno, funcionen vía aplicación.

En la entrevista, Hernán Villarreal también descartó la posibilidad de que el triunfo de Samuel García esté en riesgo pese a los señalamientos en su contra y las multas aprobadas.

Analiza gobierno entrante de NL cobrar impuesto a automóviles

Hace unas semanas, cuando estuvieron de visita en Guadalajara, el gobernador y los alcaldes electos dialogaron sobre la posibilidad de crear un nuevo impuesto, denominado de rodamiento.

Sin ser una decisión tomada, la opción se comentó durante la estancia en la capital de Jalisco, pero se acotó que sería únicamente para las flotillas de autos de las empresas, según mencionaron fuentes consultadas.

De acuerdo a algunos asistentes a los trabajos, dicho gravamen es una especie de tenencia estatal, que se aplica en países como Colombia.

En lugar de ser recaudado por el Estado, también se ventiló la posibilidad de que dicho impuesto sea de carácter municipal.

El cobro realizado en Colombia consiste en que los autos nuevos, usados o que se internen temporalmente al territorio deben pagar el impuesto, que asciende a un monto que va del 0.5 al 3.5 por ciento sobre el valor de las unidades.

Solo están exentos de dicho pago las bicicletas, motonetas, tractores y maquinaria agrícola.

En caso de no pagar este gravamen en el plazo establecido, que ciudadanos colombianos definieron como un cobro muy similar a la tenencia mexicana, se arriesgan a desembolsar el doble del pago original.

Cuando se abordó el tema durante los trabajos de Guadalajara, estaba presente el gobernador electo, Samuel García, y todos los alcaldes electos, a excepción de César Garza Villarreal, de Apodaca, según establecieron asistentes a dicho encuentro.

A dicho viaje acudieron los ediles

*Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey

*César Garza Villarreal de Apodaca

*Miguel Bernardo Treviño de Hoyos de San Pedro

*Cristina Díaz Salazar de Guadalupe

*Daniel Carrillo Martínez de San Nicolás

*Jesús Nava Rivera de Santa Catarina

*Andrés Mijes Llovera de Escobedo

*David de la Peña Marroquín de Santiago

*Francisco Héctor Treviño Cantú de Juárez

*Patricio Lozano de Pesquería

*Cosme Julián Leal Cantú de Cadereyta

*Raúl Cantú de la Garza de Salinas Victoria

*Humberto Medina Quiroga de El Carmen

*Carlos Guevara Garza de García

Al informar sobre las reuniones celebradas, se habló sobre la intención de crear una policía metropolitana, renegociar el convenio fiscal y la obtención de acuerdos para mejorar la coordinación entre municipios.

mvls