Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Guardia Nacional ha disminuido el flujo migratorio, pero no es la solución de fondo: expertos

En el programa Cambios 27, los panelistas señalaron que la presión del Gobierno de Estados Unidos y las posturas de Trump han incentivado el problema migratorio en el país.

| ARCHIVO

MONTERREY.- La llegada de la Guardia Nacional a la frontera sur ha disminuido el flujo migratorio, aunque no es la solución de fondo al problema de refugiados, ya que se requieren inversiones, programas y ayuda humanitaria.Así lo expusieron expertos en la materia en la mesa de Cambios 27 con el arquitecto Héctor Benavides.

Por una parte, cuestionaron las condiciones en las que opera la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, albergando a 3 mil 200 personas cuando su capacidad es de 900.

Diversos factores como la presión del Gobierno de Estados Unidos y de las posturas de campañas del presidente Donald Trump, así como las facilidades del Gobierno Mexicano, han incentivado el problema migratorio en el país.

Otro gran problema es la lentitud de las autoridades migratorias para dar trámite a las solicitudes de asilo, hasta el mes de mayo de 2019 había más de 24 mil 400 peticiones.

Por otra parte, se aclaró que no están deteniendo migrantes, ya que no está dentro de las atribuciones de las corporaciones municipales.

Por último, los panelistas agregaron que México y Estados Unidos deben hacer grandes inversiones para controlar el flujo migratorio de centroamericanos.

mvls