Homicidios bajan, pero feminicidios crecen en NL Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Homicidios bajan, pero feminicidios crecen en NL

El Fiscal General de Justicia y la Fiscal Especializada en Feminicidios del estado, revelaron cifras referentes al primer bimestre del año, donde se aprecian un aumento considerable en casos de violencia a la mujer.

| Erik Solheim Rocha

MONTERREY.- Aunque reportaron una reducción del 26 por ciento en los homicidios durante el primer bimestre del 2020, en contraste, la Fiscalía General de Justicia del Estado reveló que los casos de feminicidio se incrementaron un 25 por ciento en el mismo período comparado con 2019.

En rueda de prensa, el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que hasta el 8 de marzo, se han registrado 18 muertes violentas de mujeres, de las cuales 15 son consideradas como feminicidios; mientras que en 2019 se registraron en el mismo lapso 16 asesinatos.

El funcionario agregó que si Nuevo León fue el primer lugar en feminicidios en enero se debió a que otras entidades están "maquillando" la medición de este delito; como Guanajuato, que registró 53 muertes de mujeres y solo 4 fueron consideradas feminicidios.

"Y les voy a hacer una comparación, el primer lugar es Guanajuato con 53 muertes violentas (mujeres) en el mes de enero, en ese estado únicamente consideraron como feminicidio 4", dijo el funcionario estatal.

"Yo podría también maquillar estos datos y poder decir cifras alegres, pero eso no nos lleva a nada", señaló Guerrero.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, Griselda Núñez, expresó que desde el mes de septiembre de 2019 se han incrementado las denuncias por acoso y violencia, en un 30 por ciento.

"Lo que sí hemos visto un notorio aumento es en los casos de acoso sexual y atentados al pudor en medios y transporte público o en vía pública, toda vez que las víctimas ponen de conocimiento a cualquier autoridad de manera inmediata este hecho y se han logrado mayores detenciones", dijo la fiscal.

Las autoridades informaron que en lo que va del año se han registrado 173 homicidios, 20 son mujeres y 153 hombres; 142 casos son relacionados con la delincuencia organizada y 31 del fuero común.

cog