Identifican sobreprecio en compra de despensas en San Pedro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Identifican sobreprecio en compra de despensas en San Pedro

El municipio gastó 2 millones 388 mil 132 pesos en despensas, abarrotes y utensilios médicos, cuando pudo haber adquirido las mismas cosas por 1.5 millones de pesos, reveló un análisis del Consejo Cívico de Nuevo León.

SAN PEDRO.- El municipio de San Pedro compró despensas a sobreprecio en lo que va de la pandemia del Covid-19, así lo confirmó el Consejo Cívico de Nuevo León.

Esto se comprobó en un tercer análisis desde el Consejo Cívico, a través de un ejercicio ciudadano, donde se revisaron los portales municipales, la sección de Transparencia ante la contingencia de la página de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, y el Informe Financiero Covid-19 del gobierno, con los datos publicados al 10 de agosto.

A través de un comunicado oficial, el organismo intermedio informó que a casi seis meses del inicio de la pandemia, se ha hecho costumbre para las administraciones públicas de Nuevo León el uso de las adjudicaciones directas sin mayores justificaciones, situación que debe llevar a las contralorías municipales y la Contraloría del Estado a poner lupa al gasto público.

Un hallazgo que sobresale en el análisis, es que el municipio de San Pedro ha pagado un total de un millón 757 mil 300 pesos por cinco mil despensas, es decir, las adquirió a un costo unitario de 351 pesos con 46 centavos.

Si se comparan los costos de los mismos artículos de venta en supermercados, San Pedro hubiera invertido 89 pesos menos por despensa y asegurado un ahorro de 445 mil pesos.

El pasado 6 de junio se dio a conocer que el municipio sampetrino, que encabeza Miguel Treviño de Hoyos, adquirió alimentos y utensilios médicos con precios elevados y por arriba del mercado en adjudicaciones directas.

En una muestra realizada al 51 del 100 por ciento de las compras publicadas en el sitio oficial del municipio y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (Cotai), se hizo un comparativo.

Por los artículos analizados, el municipio pagó 2 millones 388 mil 132 pesos en despensas, abarrotes y utensilios médicos, cuando pudo haber adquirido las mismas cosas por 1.5 millones de pesos.

Por ejemplo, un atún en agua de 140 gramos cuesta 10.90 pesos en esa misma tienda, pero el municipio prefirió pagarlo en 18.24 pesos, 67 por ciento más caro, al mismo proveedor, Jorge Eduardo Martínez Leal.

Otra muestra es que, una bolsa de lentejas de 400 gramos se pudo comprar en 18 pesos en el súper, pero el municipio insistió en comprarla con un precio 54 por ciento más elevado, ya que ese proveedor la vendió a 27.65 pesos.

La Dirección de Adquisiciones, que encabeza Gloria Morales Martínez, realizó sobrepagos sistemáticos en varios rubros, según se documentó en la investigación.

De acuerdo al reporte, los municipios que más incrementaron el gasto público en la compra de insumos y equipamiento son Juárez, San Pedro, Guadalupe y MonterreyMientras que los municipios de Apodaca, Escobedo y Santa Catarina, se destacan por implementar mejores prácticas de acuerdo a la publicación de su información.

Con información de Eduardo Mendieta, Telediario

cog