Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Inicia proceso para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia

El Congreso no podrá definir en el Pleno la elección de los nuevos magistrados, debido a una suspensión provicional que ordenó un Juez de Distrito.

 Inicia proceso para elegir a magistrados del Tribunal Superior de Justicia
| Erik Solheim Rocha

MONTERREY.- Este martes la Comisión de Justicia del Congreso Local inició el proceso de entrevistas a los doce candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Los aspirantes a las cuatro vacantes del Poder Judicial concluirán con las entrevistas el jueves, y los legisladores emitirán sus conclusiones a través de un dictamen.

"Vamos a dar nuestra opinión con un dictamen... Ya después de que todos comparezcan trabajaremos sobre él", señaló Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad.

El legislador descartó que existan favoritismos hacia uno y otro aspirante.

"No tenemos ningún 'dado cargado' no tenemos a ningún aspirante que tenga privilegios, al contrario me gustaría hacerlo más transparente de lo que estamos trabajando lo ahorita y que este la ciudadanía al pendiente de esto".

Entre los tópicos que los legisladores abordaron, fue el cuestionar y en todo caso descartar conflicto de interés político o familiar de los aspirantes, así como conocer la experiencia y capacitación de los entrevistados.

"Esa inconformidad que se presentó no nos limita a seguir trabajando, lo único que limita es que si sean nombrados dentro del Pleno".

Ante la suspensión del proceso de elección que ordenó un Juez de Distrito, podría concluir el período ordinario sin concluir la designación.

"No tengo un dato exacto, no quisiera decir en tal día lo vamos a sacar porque el dictamen que haré lo haré con estudio y apegado a derecho".

Aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia NL

Rodimero García Gauna

Alfonso Leos Plata

Alan Pabel Obando Salas

Federico Garza Martínez

José Luis Pecina Alcalá

Juan José Tamez Galarza

Adrián Lobo Lozano

José Arturo Salinas Garza

Pablo Silva García

Sergio Mares Moran

Jesús Villarreal Martínez

Hugo Alejandro Campos Cantú

Cabe mencionar que el Congreso no podrá definir en el Pleno la elección de los nuevos magistrados, debido a una suspensión provicional que ordenó un Juez de Distrito, tras un juicio de amparo interpuesto por presuntas inconsistencias en el proceso.

mmr