Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Las investigaciones fallidas de la Subprocuraduría Anticorrupción

Ningún ex funcionario acusado por la extinta Subprocuraduría a cargo de Ernesto Canales, fue procesado.

MONTERREY.- Mientras que el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza aseguró que no se descarta investigar a Ernesto Canales en caso de existir dolo en alguna de sus carpetas de indagación contra ex funcionarios, en la recta final de la unidad de transición, los resultados no le favorecen.

A continuación le presentamos un recuento de los casos más sonados y sus resultados.

En su momento se anunció con "bombo y platillo", la investigación en contra del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por en el caso "KIA", acusado por el delito de ejercicio indebido de funciones, peculado y daños contra el patrimonio del Estado.

Tras meses de audiencias y de incluso de pasar 19 horas en el Penal del Topo Chico, el ex mandatario fue absuelto por los tribunales, consumando el más grande fracaso de la extinta Subprocuraduría Anticorrupción encabezada por Ernesto Canales, quien no pudo comprobar las acusaciones.

Otra investigación que terminó en amparo fue la realizada en contra de Eduardo Bailey Elizondo, el ex presidente del PRI en Nuevo León fue acusado por peculado cuando se desempeñó como director de ISSSTELEÓN en 2007.

El priista fue detenido en Durango y posteriormente se fugó de un centro médico…sin embargo, cinco días después, ya bajo el recurso de amparo, Bailey reapareció y rechazó haberse escapado, argumentando que sus abogados le informaron que su detención estaba fuera de la ley.

También por el caso KIA, la Subprocuraduría Anticorrupción acusó al ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta de daños contra el patrimonio del Estado y municipios, peculado y ejercicio indebido de funciones, y aunque en su momento fue vinculado a proceso, el ex funcionario libró las acusaciones por pifias de la fiscalía en la carpeta de investigación.

La ex Secretaria General estatal del PRI, Lorena de la Garza también fue sujeta a cuatro carpetas de investigación que abrió la Subprocuraduría Anticorrupción, sin embargo, fueron dadas de baja, tampoco le comprobaron los delitos.

Cabe mencionar que de acuerdo a la ley, el periodo de la unidad de transición que encabeza Ernesto Canales concluye el próximo 9 de marzo.

Más de una docena de casos vieron la misma suerte, es decir, ningún ex funcionario acusado por la extinta Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León, fue procesado.

dat