Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Museo La Milarca, el proyecto que preocupa a vecinos en San Pedro

Mientras habitantes recaban firmas en oposición a la construcción en el Parque Rufino Tamayo, el alcalde electo compartió en sus redes sociales documentos que develan inconsistencias.

Habitantes sampetrinos recaban firmas en oposición a la construcción del museo La Milarca en el Parque Rufino Tamayo.

SAN PEDRO.- Uno de los temas punzantes durante actual la fase de transición en el municipio de San Pedro es el proyecto del Museo La Milarca.

Durante el fin de semana que recién concluyó, los opositores mostraron preocupación por la cuenta regresiva al pase de estafeta entre Mauricio Fernández Garza y Miguel Treviño de Hoyos, ya que las siguientes semanas antes de la toma de protesta son clave para conseguir el freno al proyecto que solicitan al ayuntamiento.

El sábado, un grupo de vecinos acudió desde temprano al Parque Rufino Tamayo en donde se pretende realizar la construcción. Ahí, invitaron a los vecinos, particularmente a los de la zona oriente de San Pedro, a firmar contra el proyecto.

Manifiestan en primera instancia no haber sido tomados en cuenta por la administración de Fernández Garza para determinar que el Museo se construya ahí, además de desacuerdo por la depredación vegetal de la zona.

Durante 12 horas se realizó esta campaña. Lograron reunir más de 600 firmas, pero aseguraron que aún no terminan. Esperan concluir el mes con mil rúbricas.

En paralelo, el alcalde electo Miguel Treviño hizo una revelación en su cuenta de Facebook. Se trata de varios documentos que suman casi 400 páginas de información que recién le entregó la actual administración.

Además del edificio del museo, el proyecto de La Milarca también contempla una tienda, una cafetería y un estacionamiento con sótano. | ESPECIAL

Estas notas develan inconsistencias en la información que anteriormente dio a conocer el Ayuntamiento, por ejemplo, que La Milarca no es sólo el edificio del museo, sino también una tienda, una cafetería y estacionamiento con sótano.

Ello extiende la superficie que inicialmente se dijo: de mil 500 metros cuadrados a más de 5 mil metros cuadrados.

En el tema del presupuesto también se develaron inconsistencias. El cabildo erogó 45 millones de pesos, pero el cálculo del catálogo de conceptos y precios unitarios de materiales es de 36 millones de pesos. Quedando un excedente de 9 millones de pesos que no se justifican dentro de lo que se presupuestó.

El Museo de la Milarca expondría la colección personal de Mauricio Fernández: 107 millones de dólares en piezas que incluyen piezas de Diego Rivera y Frida Khalo, así como techos de mudéjar del siglo XIV al XVI que fueron decretados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

ggg