NL. Comité de la ONU se reúne con familiares de desaparecidos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comité de la ONU dialoga por primera vez con familiares de desaparecidos en NL

Al encuentro acudieron cinco organizaciones, quienes denunciaron la impunidad y falta de resultados de las autoridades mexicanas. el equipo de expertos de la ONU recorrerá 12 estados del país.

| Erik Solheim Rocha

MONTERREY.- Por primera vez en el estado de Nuevo León y a fin de participar en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dialogó con asociaciones y familiares de víctimas de desaparición, quienes denunciaron ante ellos, impunidad y falta de resultados de las autoridades mexicanas.

En el encuentro al que acudieron cinco organizaciones, se expuso la situación que persiste en el estado, con el registro de más de 5 mil personas desaparecidas.

"Nos escucharon, les dimos un amplio contexto de las desapariciones en Nuevo León, hablando de que existen más de 5 mil personas desaparecidas y más de dos mil cuerpos sin identificar", dijo Leticia Lugo de Fundenl.

"Van a emitir un informe en marzo de 2022 con todo lo que estuvieron recolectando de información", indicó.

Ante la desesperación que existe en Nuevo León por parte de las familias de personas desaparecidas, el acercamiento con la ONU representa una esperanza.

"Pues es una luz de esperanza de que ellos al hacer su informe le presenten al Gobierno Federal las necesidades que tenemos como país en ese sentido", dijo Lourdes Huerta de Buscadoras de Nuevo León.

"Una buena disposición y sobre todo mucha empatía con la problemática que tenemos", mencionó.

El equipo de expertos de la ONU recorrerá 12 estados del país y concluirá el 26 de noviembre.

"Es la necesidad de que la sociedad conozca esto que pasa, a donde tienen que recurrir, a quien le tienen que exigir, en donde pueden denunciar, yo creo que eso es muy importante porque no lo sentimos hasta cuando tenemos a alguien desaparecido", mencionó Fernando Ríos, director de Cadhac.

En el proceso, se reunirán con autoridades federales y estatales, comisiones de búsqueda, familiares de víctimas, funcionarios, organizaciones de derechos civiles, para después emitir recomendaciones a las autoridades mexicanas.

dat