NL. Desaparecen 150 mdp etiquetados para rehabilitar escuelas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Desaparecen 150 mdp etiquetados para rehabilitar escuelas en Nuevo León

En su comparecencia en el Congreso, Javier Fidencio Martínez, director del Icifed, aseguró que aunque en el Presupuesto para 2021 se etiquetaron los recursos, éstos nunca fueron transferidos.

Desaparecen 150 mdp etiquetados para reparar escuelas en Nuevo León
| ARCHIVO

MONTERREY.- Pese a que el Congreso de Nuevo León ha sido insistente con el gobierno del estado para cómo se usaron los 150 millones de pesos etiquetados para la rehabilitación de escuelas, el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (Icifed) alegó que aunque lo tienen presupuestado en la cuenta pública del 2021, el recurso no llegó.

Durante una sesión informativa con la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos del Congreso local, Javier Fidencio Martínez, director del Icifed, se limitó a comentar que en el Periódico Oficial del Estado únicamente se publicó la partida presupuestal que los diputados palomearon.

“Lo que estuvimos checando es que parece que nunca llegó (el recurso) al Icifed, lo tienen como presupuestado, pero en la cuenta pública del 2021 no llegan”, refirió brevemente.

Ante los cuestionamientos de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Martínez aprovechó su tiempo y detalló el proceso burocrático con el que lidian las escuelas del sur para solicitar la rehabilitación de sus salones.

“En lugar de ir un lado a otro, les pido que lleguen a la Secretaría de Educación y en ese momento (la dependencia) me lo manda a mí y ya yo lo bajo para después darle agilidad. No soy político, podemos tener todas las escuelas checadas y listas, pero si no hay recursos pues va a ser difícil”, alegó Martínez.

El titular del instituto de infraestructura educativa dijo que están a la espera de una bolsa de 260 millones de pesos provenientes del programa federal Escuelas al Cien, la cual podría llegar antes del 22 de noviembre de 2021.

Carlos de la Fuente, de Acción Nacional, solicitó a Javier Martínez explicar cuál es el número de planteles educativos que fueron rehabilitados desde 2020, a lo que Martínez respondió que de 3 mil 440 que tienen programadas, 242 han sido restauradas.

Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, preguntó cuántas escuelas fueron dañadas por la depresión tropical Hanna, que golpeó el área metropolitana de Monterrey en 2020, pero Martínez alegó que “la verdad no he checado eso”.

cog