NL. Más de mil policías operan de manera irregular Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Más de mil policías en NL operan de manera irregular

Todos los alcaldes que rendirán protesta la noche de este miércoles llegarán al cargo con un problema mayúsculo: sus policías operan de manera irregular, pues carecen del Certificado Único Policial.

Más de mil policías en NL operan de manera irregular

MONTERREY.- Policías municipales de Nuevo León enfrentan serio problema, ya que muchas de ellas tienen elementos que carecen del CUP, documento obligatorio para ser policía…en total, hay más de mil elementos en Nuevo León que laboran fuera de la ley.

En distinta proporción, todos los alcaldes que rendirán protesta la noche de este miércoles llegarán al cargo con un problema mayúsculo: sus policías operan de manera irregular, pues carecen del Certificado Único Policial (CUP).

Dicho requisito, indispensable desde septiembre del 2016 para la inscripción de elementos en las fuerzas de seguridad, no es cumplido a cabalidad por al menos 39 municipios, cuyos porcentajes de certificación oscilan entre el 79 y el 0 por ciento.

Información proporcionada por las propias administraciones arrojan que sólo 9 de ellas tienen arriba del 90 por ciento de certificación, pero ninguna llega al 100 por ciento. En tanto, 3 municipios no proporcionaron datos al respecto.

Si se utilizaran los colores del semáforo para definir el grado de cumplimiento así quedaría la clasificación

Policías bajo la lupa

Incumplen CUP

• Semáforo Verde

MUNICIPIO CUMPLIMIENTO

San Pedro 99%

Apodaca 99%

Juárez 97%

Linares 94%

Guadalupe 94%

Monterrey 94%

Santa Catarina 91%

Escobedo 91%

García 91%

Santiago 79%

Pesquería 78%

San Nicolás 77%

Salinas Victoria 75%

Mier y Noriega 73%

• Semáforo Amarillo

MUNICIPIO CUMPLIMIENTO

Cadereyta 60%

Aramberri 45%

General Terán 45%

Higueras 33%

Montemorelos 21%

Marín 20%

Iturbide 20%

Hualahuises 17%

Galeana 8%

Lampazos 6%

• Semáforo Naranja

MUNICIPIO CUMPLIMIENTO

Allende 2%

• Semáforo Rojo

MUNICIPIOS: Cerralvo, Anáhuac, Bustamante, El Carmen, China, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, General Bravo, Zaragoza, Zuazua, Hidalgo, Los Aldamas, Los Herreras, Ramones, Melchor Ocampo, Mina, Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Abasolo, Ciénega de Flores y Villaldama

CUMPLIMIENTO: 0%

La suma total de elementos que laboran de manera irregular en las corporaciones de seguridad municipales asciende a 1 mil 109, pese a que la prórroga para cumplir con este requisito venció el pasado mes de marzo del presente año.

El Certificado Único Policial, se obtiene cuando un elemento aprueba sus

¿Cómo se obtiene?

CUP

* Pruebas de control de confianza

* Formación inicial

* Evaluación de competencias básicas

* Evaluación de desempeño

A 5 años de distancia de que se volviera obligatorio el CUP, y dos prórrogas después, los municipios de Nuevo León siguen albergando a policías que carecen de dicho certificado obligatorio.

cog