NL. Plantean 6 puntos para renovar sistema de transporte público Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Plantean 6 puntos para renovar sistema de transporte público en NL

El secretario de Movilidad, Hernán Villareal dio a conocer el plan con el que el Gobierno Estatal buscará rediseñar las rutas urbanas y mejorar los tiempos de traslados y el servicio en general.

Plantean 6 puntos para renovar sistema de transporte público en NL
| ESPECIAL

MONTERREY.- El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villareal, presentó el plan de restructura del transporte público para la entidad en seis principales puntos esta mañana de martes en conferencia de prensa.

Al indicar que la compra de camiones previamente anunciada no es la solución al tema de movilidad en el estado, el gobernador Samuel García dio pie a Villareal para dar a conocer la estrategia para rediseñar el mapa de rutas del Área Metropolitana de Monterrey.

Plantearon que las rutas actuales no satisfacen las necesidades del usuario, pues fueron diseñadas hace décadas, cuando los pasajeros se trasladaban mayormente al Centro de Monterrey.

Por tanto, señalaron que el nuevo diseño se enfocará en descongestionar el primer cuadro de la capital, ya que esto trae consigo otros problemas como el congestionamiento vial en diferentes arterias principales.

El primer punto mencionado es la creación de una ruta principal que se alimente de otras secundarias que a su vez se extiendan por otros sitios periféricos de la ciudad, todo ello, dijo Villareal, conforme a la demanda en la metrópoli.

Además, como segundo punto establecieron que pondrán en circulación más camiones, además de mejorar la operación, para que estos pasen más seguido y así reducir el tiempo de traslado.

El tercer punto es la ampliación de rutas, ya que según el secretario, hay muchos puntos en la ciudad donde el transporte no llega por falta de demanda, lo cual no debería ocurrir, puesto que es un servicio público, indicó.

Como cuarto punto, dijo que el diseño y construcción de infraestructura del transporte es vital; poniendo como ejemplo la edificación de paraderos seguros, acceso universales y con iluminación, y otros servicios colaterales para mejorar la experiencia del usuario.

El quinto punto tocado en la conferencia fue el de modificar el sistema de pago para los usuarios, pues según lo informado, se buscará migrar del efectivo a la tarjeta de prepago.

Finalmente, el punto seis aborda el tema de pagos, pero a los transportistas, aquí Villareal hizo hincapié en que los trabajadores deberán cobrar por kilómetro recorrido y no por pasajero, pues así, dijo, mejoraran los costos de operación, además de la eficiencia y calidad del servicio, ya que los choferes no enfocarán su labor en captar más pasaje.

El Gobierno de Nuevo León definió que con este plan de restructuración en el transporte público buscará mejorar la calidad de vida del usuario, disminuir tiempos de espera y traslado, ayudar a mejorar la calidad del aire, mejor el tránsito y mejorar la imagen del Área Metropolitana.

El secretario de Movilidad indicó que las primeras rutas restructuradas están previstas para operar en enero del próximo año.

cog