NL, por debajo del promedio nacional en trabajadores dedicados a la reinserción social de reos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Penales de NL, por debajo del promedio nacional de trabajadores sociales, psicólogos ​y otro personal

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que sólo existen 13 psicólogos para los 6 mil 484 adultos privados de la libertad.

| ARCHIVO

MONTERREY.- Los penales de Nuevo León se encuentran por debajo del promedio nacional en trabajadores dedicados a algunos aspectos de la reinserción social de reos, así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La información, publicada el martes y con cifras actualizadas al 31 de diciembre de 2019, muestra que sólo existen 13 psicólogos para los 6 mil 484 adultos privados de la libertad. Esta cifra de especialistas en la salud mental contrasta con el promedio en el país, que es de 21 trabajadores.

Estados con una población penitenciaria similar a Nuevo León, como Guanajuato, registran arriba de 22 psicólogos.

La entidad también contabiliza bajos números de trabajadores sociales en los penales, al registrar 21 empleados... El promedio en México es de 28.

En tanto, también es bajo el personal de técnico enfocado en criminología, una de las áreas que de acuerdo con el INEGI monitorea las condiciones adecuadas de privación de la libertad.

De este rubro hay siete empleados, cuando el promedio es de 9.5.

Las áreas donde el sistema penitenciario se encuentra por encima de la media es en pedagogía, médicos y personal jurídico.

El estudio también revela que Nuevo León ocupa el octavo lugar a nivel nacional en incidentes dentro de los penales, como riñas y agresiones, al registrar 108 incidencias.

dat