NL. Samuel García recorta presupuesto a Fiscalía y Poder Judicial Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estado recorta presupuesto a Fiscalía, Poder Judicial y organismos

Por lo contrario, el Ejecutivo no modificó la propuesta del Congreso pese a que los diputados se autoaprobaron un incremento del 5 por ciento en el presupuesto para la adquisición de autos.

Resguardan el Palacio de Gobierno por visita de gobernadores
| ARCHIVO

MONTERREY.- Mientras el Gobierno del Estado recortó el presupuesto que solicitó la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y la mayoría de organismos autónomos y descentralizados... al Congreso local y la Auditoría Superior las consintió al otorgarles el 100 por ciento de lo que pidieron para el ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo a lo proyectado en el Paquete Fiscal 2022, del cual Telediario posee una copia, a la propuesta de la Fiscalía le bajaron 910 millones de pesos, por lo que solo le otorgarían 3 mil 597 millones de presupuesto para el próximo año.

Incluso, para el 2022, al organismo de Justicia le tocarían menos recursos que el año en curso, lo cual podría desatar una controversia como hace un par de año cuando el Fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, estuvo en desacuerdo con lo asignado por el ex gobernador, Jaime Rodríguez.

El Poder Judicial también tiene un recorte presupuestal en comparación con lo solicitado, aunque el recorte fue menor, al no otorgarles 229 millones de pesos y dejar la cifra en 2 mil 399 millones.

Por lo contrario, el Ejecutivo no modificó en lo absoluto la propuesta del Congreso del Estado, pese a que los diputados se autoaprobaron un incremento del 5 por ciento en el presupuesto para la adquisición de autos, mobiliario y sistemas de comunicación e informática y aumentar salarios a burócratas.

El Legislativo local recibirá 400 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado, que se encarga de revisar las cuentas públicas del Ejecutivo, ejercerá 253 millones para el 2022.

Pese a sus constantes fallas en el servicio, Metrorrey fue el organismo descentralizado que sufrió un mayor golpe presupuestal, pues recibirá 75 por ciento menos de presupuesto, que el que recibió en el 2021, al pasar de mil 225 millones de pesos a tan solo 313 millones.

Este decremento se da, pese a que durante la trascisión se dijo que el metro requería una inversión de 12 mil millones de pesos para reparar todos sus desperfectos.

Otras paraestatales que recibirán menos recursos que en el 2021 serán Agua y Drenaje de Monterrey e Isssteleon, mientras que Parque Fundidora tuvo un incremento del 900 por ciento, al pasar de 10 a 90 millones de pesos en tan solo un año.

mvls