Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No todos los estados se han adherido al Insabi tras eliminación del Seguro Popular

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se retendrán recursos a las entidades que no se integren al Instituto de Salud para el Bienestar.

No todos los estados se han adherido al Insabi tras eliminación del Seguro Popular  

ESPECIAL.- Tras la eliminación del Seguro Popular y su reemplazo por el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, no todos los estados de la República se han sumado al nuevo modelo de salud para personas sin seguridad social propuesto por el gobierno federal.

Al recién creado organismo se han adherido 18 entidades, de acuerdo con la última actualización del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatelll, anunciada el pasado 21 de enero.

Entre los estados que según el funcionario se integraron están: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California y Oaxaca, por mencionar algunos.

Sin embargo, la lista incluía a Durango y Querétaro, cuyos mandatarios estatales son integrantes de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, que agrupa a nueve entidades que rechazaron adherirse al Insabi y que han criticado al nuevo modelo.

El grupo está encabezado por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, e incluye a estados como Baja California Sur, Chihuahua y Guanajuato.

Tras una reunión el pasado 21 de enero, el grupo de gobernadores panistas y la Secretaría de Salud acordaron un convenio para garantizar la gratuidad en la atención médica de esos estados, pero sin adherirse al Insabi, para esto implementarán mesas de trabajo y el próximo 30 de enero definirán los términos definitivos del acuerdo.

Entre las exigencias del grupo se encuentra la transparencia de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular y que pasarán al Insabi.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se retendrán recursos a las entidades que no se integren al Instituto de Salud para el Bienestar.

Los estados tienen hasta el 31 de enero para definir si se adhieren o no al nuevo organismo.

dezr