Nuevo León busca endurecer sanciones vehiculares en 2022 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Buscan endurecer sanciones vehiculares en Nuevo León

Bajo el argumento de que se han detectado trámites con documentación falsa, el gobernador Samuel García planteó reformas a la ley.

Buscan endurecer sanciones vehiculares en Nuevo León

MONTERREY.- Si compró un automóvil y no lo dio de alta, o circula con documentos que no corresponden a su vehículo, cuidado, porque a partir del 1 de enero del 2022 esto representará un golpe mayor para su bolsillo.

Bajo el argumento de que se han detectado trámites con documentación falsa en el Instituto de Control Vehicular, el gobernador Samuel García planteó reformas a la Ley que crea dicho organismo que castigarán de manera más severa la falta de documentos oficiales relacionados con los vehículos automotores.

Las modificaciones presentadas el pasado sábado por el mandatario estatal contemplan:

* No inscribir los vehículos ante ICV

2021: $1344.3 a $1,792.4

2022: $2,688.6 a $3,584.8

* Utilizar, o facilitar para su uso, los medios de identificación vehicular en vehículos distintos a los que le fueron expedidos

2021: $8,962 a $17,924

2022: $17,924 a $26,886

* No acatar la reserva que ésta Ley establece sobre los datos contenidos en los registros

2021: $8,962 a $17,924

2022: $17,924 a $26,886

Además, en el caso de quienes porten medios de identificación vehicular diferentes, también se podrán asegurar dichos documentos y se ordenará el retiro de circulación del auto y su depósito en algún lote autorizado.

García Sepúlveda argumentó en la exposición de motivos que los vehículos están catalogados como bienes de especial relevancia para la seguridad pública y vial de Nuevo León, y sostuvo que a la fecha se han remitido a más de mil personas a la sede ministerial por presentar documentos falsos.

Por otra parte, a fin de que los ciudadanos que tengan autos modelo 2013 o anteriores puedan regularizar su situación, se actualizará el programa "Ponlo a tu nombre", el cual permitirá inscribir los vehículos con cualquier medio de prueba que justifique la legal posesión, siempre y cuando no tenga reporte de robo y se acredite la importación legal en caso de unidades procedentes del extranjero.

Si algún tercero reclama la propiedad del vehículo y logra acreditarla, se advierte que se dará vista a la Fiscalía de Justicia.

mvls