Nuevo León se ubica en cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nuevo León se ubica en cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional

En febrero de este año los diputados locales reformaron leyes para considerar el feminicidio como delito grave y que los responsables lleven su proceso en prisión y sin derecho a fianza.

MONTERREY.- En los años recientes el feminicidio ha sido un problema más que han enfrentado mujeres y autoridades en Nuevo León, así lo comprueban las estadísticas que en pleno 2020 ubican al Estado dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

"Ni una mujer asesinada más, ni una adolescente asesinada más ni una niña asesinada más", mencionó Irma Alma Ochoa Treviño, directora de Arthemisas por la equidad.

"Oiga el Gobierno no ha podido con el feminicidio, pues no. Todo el mundo no hemos podido, ni aquí, ahí vamos, pero estamos mal", dijo Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública Estatal.

En Nuevo León, se registró un feminicidio en el año 2015, para el 2016 hubo 3, mientras que en el 2017 se contabilizaron 43, al año siguiente, en el 2018 hubo 79, en el año 2019 se registraron 67 feminicidios y en el 2020 se han acumulado 42.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció la problemática y aseguró que el feminicidio va a la baja, pero aumentó la violencia en casa y los delitos sexuales, que de no atenderlos, pudieran convertirse en crímenes de odio.

"Los últimos meses ha ido a la baja, esperemos que continúe así, tenemos que hacer mucho trabajo para eso, pero la pandemia nos subió la violencia contra la mujer, la violencia en casa y los delitos sexuales contra la mujer. Respecto al año pasado en los mismos periodos subimos un 20 por ciento", mencionó el funcionario.

Sin embargo Irma Alma Ochoa Treviño, directora de Arthemisas por la Equidad, una asociación civil que desde hace años lucha en el combate contra el feminicidio, señaló que hay avances significativos para prevenir crímenes.

"Poner la mirada en las tentativas de feminicidio o el feminicidio en grado de tentativa porque eso es una cuestión que pues nos está indicando de todas esas 168 mujeres que están registradas a agosto de este año, que nos informan la Fiscalía del Edo, al menos, son mujeres que siguen respirando".

Autoridades estatales y colectivos rechazaron el conteo nacional al señalar que Nuevo León investiga como feminicidio cualquier crimen contra una mujer y luego lo confirma o descarta con el avance de la averiguación.

"Seguimos mal a nivel nacional, pero eso de la comparación nacional no me mueve mucho porque aquí tenemos una ley diferente a la de otros estados, entonces yo creo que esa no es la referencia", dijo el secretario.

"Significa que Nuevo León se está investigando toda muerte violenta de mujer como feminicidio y esa situación es la que lo tiene en estos lugares. Deberíamos revisar las demás entidades federativas cómo están en homicidios dolosos porque la otra situación porque las muertes violentas de mujeres se investigan como homicidios dolosos y entonces queda invisibilizado el feminicidio", señaló Ochoa Treviño.

Aunque el tema suma cifras alarmantes desde 2017, apenas en febrero de este año los diputados locales reformaron leyes para considerar el feminicidio como delito grave y que los responsables lleven su proceso en prisión y sin derecho a fianza.

ard