Piden a diputados permitir área de fumadores en restaurantes de NL Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Canirac pide a Congreso de NL homologar ley para permitir fumar en restaurantes

Jorge Moeller, Presidente de la Canirac, detalló que hoy en día la ley impide fumar en estos establecimientos y que las extorsiones son frecuentes.

| Leonel Rocha

MONTERREY.- Para que los restaurantes vuelvan a tener un área exclusiva para fumadores, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, solicitó al Congreso del Estado que la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado se homologue con la federal, y que esta práctica se realice sin el riesgo de multas o extorsiones.

Jorge Moeller, Presidente de la Canirac, detalló que normativas nacionales e internacionales, permiten que por cada 10 mesas que haya en un restaurante, tres sean destinadas para fumadores, siempre y cuando estén alejadas del resto de los comensales.

"No estamos buscando que se fume en general, sino que existan espacios en áreas especiales para las personas fumadoras, en la Ley Federal viene que en la terrazas se permite.

"Se debería fumar en la terraza o donde (los restaurantes) tengan el equipo que fue solicitado, se puede fumar aunque sea el 30%, que sea a techo abierto, lo cumplimos, pero creo que estamos afortunados que Samuel (García) sea abogado y la debe Ley debe ser pareja", aseguró.

El presidente de la Cámara detalló que hoy en día, la ley impide fumar en estos establecimientos, y que las extorsiones, son frecuentes.

"Las autoridades o quien sabe quien, ha plantado colillas de cigarro en las macetas de afuera, en el baño o en la banqueta y con esto es suficiente para que la Secretaría de Salud cierre o clausure el negocio", añadió.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, el Congreso aprobó por mayoría el dictamen que permitía un área de fumadores en los restaurantes que contaran con terraza o aparatos de extracción de humo, pero el ex gobernador Jaime Rodríguez vetó la reforma.

Desde la semana pasada en el Congreso del Estado se aprobó realizar una mesa de trabajo, análisis y estudio para considerar cambios en la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado.

dat