Por qué Nuevo León se llama así; conoce la historia y el origen Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Ya sabías? Este es el origen del nombre Nuevo León

Si alguna vez te has preguntado sobre el origen del nombre de la entidad en dónde vives, aquí aclaramos todas tus dudas.

¿Ya sabías? Este es el origen del nombre Nuevo León 
| ESPECIAL

MONTERREY.- Nuevo León es uno de los estados más importantes de México al ser uno de los de mayor población y que genera más empleo y riqueza.

Si eres habitante de esta entidad o incluso vives en otra de la república tal vez te hayas preguntado en alguna ocasión de dónde proviene su nombre, por eso aquí te contamos toda la historia.

El descubrimiento

De acuerdo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en el año de 1535 llegó Álvaro Núñez Cabeza de Vaca y su grupo a lo que hoy es Nuevo León, sitio que era considerado en aquel entonces parte del reino de Nueva Galicia, uno de los dos que conformaban el Virreinato de la Nueva España, sin embargo, no se logró establecer ninguna población debido a varios factos como lo árido de sus tierras y el clima extremo.

Fue hasta nueve años después para que se registrara otra expedición a estos lares. En 1544 fray Andrés de Olmos llegó con otro grupo seguido de Andrés de Ocampo en 1552, fray Pedro de Espinadera en 1560 y posteriormente Alberto del Canto en 1577, este último pudo fundar varias villas en la zona, entre ellas Villa de Santa Lucía, ubicada en el llamado Valle de la Extremadura, siendo esta la primera fundación de Monterrey.

Después en 1580 llegó Luis de Carvajal a las minas de San Gregorio y fundó la ciudad de León, el cual actualmente es conocido como el municipio de Cerralvo.

En 1552 va a la Villa de Santa Lucía y le cambió el nombre a Villa de San Luis Rey de Francia, hecho que es considerado por algunas personas como la primera fundación de Monterrey, ya que la anterior solo es conocida como asentamiento.

Tiempo después se decretó la creación de un nuevo reino en el sitio, el cual fue llamado Nuevo Reino de León, siendo Carvajal su primer gobernador, y con el paso del tiempo le cambiaron el nombre a Nuevo León.

¿De dónde surgió el nombre?

De acuerdo a la historia, las tierras del Nuevo Reino de León eran muy parecidas a las del antiguo Reino de León en España, del cual gran parte de su territorio conforma la actual provincia de León.

La mayor similitud son sus montañas, pues tanto el Nuevo Reino de León como el Reino de León se establecieron en zonas atravesadas por grandes y numerosas cordilleras.

Con el paso del tiempo, el 7 de mayo de 1824, se eliminó el “Reino de” y se simplificó, y se estableció como parte federativa de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ahora es conocido como Nuevo León.

mvls