Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Posible aumento a las tarifas del transporte mantiene en incertidumbre a los usuarios

El estira y afloja entre autoridades estatales y transportistas comenzó el 17 de septiembre del 2018; ahora los transportistas pidieron un aumento a las tarifas del 23 por ciento.

MONTERREY.- Desde hace un año, el posible aumento a las tarifas del transporte es un tema que sigue en el limbo y mantiene en la incertidumbre a los usuarios de las diversas rutas urbanas.

El estira y afloja entre autoridades estatales y transportistas comenzó el 17 de septiembre del 2018 cuando el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad aprobó un aumento del 107% en las tarifas.

Esto desató la molestia de la ciudadanía, quienes no dudaron en reclamarle al Gobierno del Estado el duro golpe que recibían a su bolsillo.

La presión fue tanta, que cuatro días después, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que no habría tarifazo.

En medio de una confrontación con el Gobierno del Estado, la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León informó que a partir del 1 de marzo al menos 13 rutas serían sacadas de circulación, acción que se concretó.

Ante la negativa de incrementar las tarifas, el 29 de abril los transportistas realizaron un paro que trastocó las actividades de cientos de nuevoleoneses.

Fueron más de 48 rutas urbanas que suspendieron su servicio por más de siete horas.

En el mes de mayo la Comisión de Costos y Productividad le recetaron un alza de dos pesos a la tarifa en efectivo.

Esta propuesta parecía ser la definitiva, pero el nueve de mayo el mandatario estatal detuvo el aumento y solicitó al Congreso del Estado una deuda de cuatro mil 910 millones de pesos para "comprar" al menos cuatro mil camiones.

Para los diputados locales, la solicitud era una "ocurrencia" por lo cual fue negada la petición.

Cada día era más la exigencia de los transportistas, y el 13 de mayo el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad sesionó para analizar el aumento a la tarifa en efectivo.

Por mayoría de votos, la propuesta fue rechazada lo que originó la molestia de los transportistas.

Tan sólo 13 días después, el Gobierno del Estado, a través de Manuel González, solicitó otra deuda para arrendar mil unidades, petición que también fue rechazada.

El 26 de mayo, en el periódico Oficial del Estado aparecieron las nuevas reglas de operación del sistema de prepago.

Ahí se explicaba que a partir de mayo del 2020 los usuarios del transporte sólo podrán pagar con la Tarjeta Feria.

El tema parecía que había quedado en el olvido pero hace unos días, en específico el 12 de septiembre, los transportistas pidieron un aumento a las tarifas del 23 por ciento.

El posible incremento sigue en el aire, provocando incertidumbre entre los usuarios.

dat