Posponen cortes de agua en Área Metropolitana para el 15 de agosto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cortes de agua podrían comenzar el 15 de agosto en Área Metropolitana

El servicio se suspendería de las 23:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente los siete días de la semana.

Descartan más cortes de agua en el Estado
| ARCHIVO

MONTERREY.- La ciudad solo tiene agua suficiente para el abastecimiento del 100 por ciento hasta el 15 de agosto, cuando podrían iniciar los cortes por parte de Agua y Drenaje de Monterrey.

De hecho, la suspensión del suministro por las noches estaba programada para iniciar el 1 de agosto, pero las lluvias recientes y la clemencia de la canícula que ha tenido temperaturas moderadas, ayudaron a postergar la decisión por una quincena más.

Si se hace efectiva la decisión, se suspendería el servicio de las 23:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente, los siete días de la semana.

La principal referencia para esta medida por parte de la empresa paraestatal es que la presa Cerro Prieto se encuentra al 14 por ciento de su capacidad.

En general, Nuevo León puede almacenar 1 mil 477.15 millones de metros cúbicos, pero actualmente, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, sólo se tienen 711.07 millones de metros cúbicos, es decir, poco menos de la mitad.

La presa ‘El Cuchillo’, la más grande en la entidad, tiene 624.90 mm3, de los 1, 123.14 mm3 que puede almacenar

La presa de 'La Boca' guarda actualmente 27.18 mm3, de un total de 35 mm3.

La presa Cerro Prieto, que puede almacenar 300 mm3, sólo tiene 44.07 mm3, y es el principal problema.

Además de estas tres fuentes, la zona metropolitana de Monterrey recibe agua de cuatro fuentes subterráneas ubicadas en Santiago, La Huasteca, Mina y el Centro de la ciudad.

Las lluvias de los últimos días permitieron la captación de 5 millones de metros cúbicos en Cerro Prieto, lo que salvó a los regiomontanos de los cortes, que se postergaron por lo menos hasta el 15 de agosto, aunque será el día 10 cuando el Consejo Técnico de Agua y Drenaje de Monterrey se reúne para evaluar la situación y determinar si inician la suspensión parcial del suministro.

dat