Presenta AyD plan hídrico a Congreso Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Presenta AyD plan hídrico a Congreso

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey además solicitó el apoyo de 9 mil millones de pesos.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey presentó el Plan Hídrico a diputados del Congreso del Estado.

MONTERREY.- En una reunión a la que no fueron convocados medios de comunicación, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey presentó el plan hídrico a diputados del Congreso del Estado, para, además, solicitarles el apoyo de 9 mil millones de pesos.

El director de SADM, Gerardo Garza González, explicó a los legisladores que para la construcción de la presa Libertad se requieren casi 9 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 500 los aportaría la Federación, sin embargo con este plan, el abasto sería garantizado hasta el 2030, y no hasta el 2050, como se ofrecía con el Monterrey VI.

Al concluir la reunión, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, declaró que el plan hídrico existente tiene que ver con el nivel de lluvias que se tendrán para llenar las presas, y que en el caso de la presa Libertad, tiene dudas en relación al financiamiento, ya que se aproxima un cambio de administración federal, y no hay garantía de los fondos para ello.

Señaló que los 4 mil 500 o 4 mil 600 millones de pesos de fondos federales que están planteando nadie los puede garantizar, el mismo director de Agua y Drenaje dijo, están esperando que los aprueben.

Comentó que la construcción de la presa Libertad sería un alivio para la ciudad, pero también tendrían que ver otras opciones para tener un salvavidas de agua por más tiempo, además de otras estrategias, como evitar el crecimiento de la mancha urbana.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, declaró que o les faltó planear adecuadamente el plan, o no les dijeron todo, o no han analizado elementos a futuro, ya que sólo se garantiza agua hasta el 2030.

Y señaló que falta ver todo el estudio técnico de impacto ambiental, pero no nada más eso, sino todas las especificaciones técnicas de cómo se pretende realizar. Esto representa una fuerte inversión por parte del Estado y de la Federación.

mvls