Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Presentan a los alcaldes metropolitanos principios para la búsqueda de personas

Estos 16 principios fueron elaborados por el  Comité de la Organización de las Naciones Unidas, contra la Desaparición Forzada.

Presentan a los alcaldes metropolitanos principios para la búsqueda de personas

MÉXICO.- Para mejorar las políticas públicas que se implementan en el Estado, Rainer Huhle, especialista en derechos humanos presentó a los alcaldes metropolitanos los principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Estos 16 principios fueron elaborados por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, contra la Desaparición Forzada, el experto explicó que el pilar principal de este manual es que la búsqueda se debe realizar bajo la presunción de que la víctima se encuentra con vida.

Además de este punto, la ONU establece que durante la búsqueda debe respetarse la dignidad humana; debe regirse por una política pública; debe permitirse la participación de la familia y sobre todo debe investigarse al presunto autor material de la desaparición.

Durante la exposición los edilies planteron apoyar a los familiares de un desaparecido, en base a los programas sociales, mientras se realiza la investigación.

Cabe mencionar que este manuel, creado por la ONU, también fue presentado a organismos civiles para que las víctimas de una desaparición forzada conozcan sus derechos.

mmr