Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Pueblos Mágicos, paisajes y experiencias únicas de México

Los estados con mayor número de localidades con estas distinciones son Puebla y el Estado de México, con nueve, seguidos por Jalisco y Michoacán con ocho, y Coahuila con siete.

ESPECIAL.- Por su belleza e historia, algunas localidades de México tienen la distinción de pueblos mágicos.

Este programa, creado en 2001, busca reconocer y fomentar el turismo en aquellos sitios que han sabido resguardar su riqueza cultural, como sus tradiciones, arquitectura y gastronomía.

El primer lugar declarado como pueblo mágico fue la localidad de Huasca de Ocampo, en el estado de hidalgo...

Le siguieron Tepoztlán, en Morelos, Mexcaltitán, en Nayarit y Real de Catorce, en San Luis Potosí...

Actualmente existen 121 pueblos mágicos listos para ser visitados...Los estados con mayor número son Puebla y el Estado de México, con nueve, seguidos por Jalisco y Michoacán con ocho, y Coahuila con siete...

Además de ofrecer bellos paisajes y experiencias únicas, las localidades que buscan ser distinguidas como pueblos mágicos deben pasar por un proceso de revisión y cumplir con algunos requisitos, como contar con un área administrativa dedicada al turismo, comprobar condiciones de conectividad y comunicación, así como tener un inventario de atractivos.Los pueblos pueden perder la distinción si no mantienen el compromiso de calidad...

La inseguridad, el comercio informal y la falta limpieza, son algunas de las razones por las que los pueblos mágicos dejan de ser reconocidos... Aunque pueden recuperar el nombramiento si acatan las recomendaciones.

Estos lineamientos permiten garantizar que los sitios declarados ofrecen una experiencia que no se puede conseguir en otro lugar...Para festejar el mes patrio, un pueblo mágico por excelencia es Dolores Hidalgo, en Guanajuato, cuna de nuestra independencia...Fue ahí donde el cura miguel hidalgo llamó a levantarse contra el régimen virreinal desde la parroquia de nuestra señora de los dolores.

Taxco, en Guerrero, es otro Pueblo Mágico cuyas calles fueron testigo de uno de los momentos históricos más importantes del país, pues fue en el convento de San Bernardino de siena donde Agustín de Iturbide redactó el plan de iguala, que declaraba a la Nueva España como un país soberano.

cog