¿Qué dice el contrato de gas sobre la lectura de consumo? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué dice el contrato de gas sobre la lectura de consumo?

Entre sus cláusulas dice que la empresa puede hacer un cobro estimado y ya en la factura siguiente se arregla.

| Guadalupe Sánchez

MONTERREY.- Este mes cientos de usuarios se sorprendieron por cobros excesivos en el recibo del gas, con las pruebas de lo que pagan en promedio, con fotografías de lo que refleja su medidor y reclamos de que el personal de Naturgy no acude a tomar las lecturas algunos decidieron acudir a las oficinas.

Sin embargo, lamentamos decirle que legalmente la empresa puede hacerlo ya que así se estableció en el contrato que usted firmó quizás sin leer las letras pequeñas.

Telediario revisó el documento titulado "Aprobación de registro" fechado el 3 de noviembre 2011 en donde Profeco da luz verde para la operación de Gas Natural México, S.A. de C.V. (ahora Naturgy) en Monterrey.

Entre sus cláusulas dice que la empresa puede hacer un cobro estimado y ya en la factura siguiente se arregla...

Vigésima Segunda. Procedimiento de estimación. El distribuidor podrá elegir facturar al usuario por el consumo estimado durante un período de facturación, y hacer las correcciones necesarias en una factura subsecuente después de que la lectura del medidor haya sido llevada a cabo. (Continúa)

Y es aquí donde viene el golpe, pues en la "estimación" puede que le salga un promedio de su consumo pero también, un promedio de lo que gastan sus vecinos aunque no sea el mismo número de habitantes en un domicilio o las formas de consumir el gas, pues la cláusula señala:

El consumo estimado será calculado tomando en consideración el consumo establecido en las facturas previas del usuario, la experiencia del distribuidor con otros usuarios del mismo tipo de servicio en la zona geográfica de Monterrey, y las características generales de operación del usuario.

Pero guarde su recibo y procure tener una prueba de lo que marca su medidor porque en el próximo recibo le deberá llegar lo justo...la cláusula continúa así:

Los ajustes hacia arriba o hacia abajo de la lectura del consumo real del usuario serán reflejados en la siguiente factura, entregada después de que la lectura del medidor pueda llevarse a cabo, y estarán basados en la lectura real del medidor aplicado al período durante el cual el consumo fue estimado.

Entre otras cosas, el contrato indica que las tarifas deben ser autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía y obliga a la empresa a contar con un servidor permanente de recepción y atención de quejas y reportes de emergencias.

Desde el Congreso Federal, podrían buscar un cambio en el contrato, señaló el diputado del PAN, Hernán Salinas.

En lo que va del año se han interpuesto 62 quejas ante la PROFECO y el año pasado fueron 279.

dat