Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Realizan carrera para concientizar a la sociedad sobre la dignidad de indígenas

Una fundación organizó el evento deportivo que beneficia a los tarahumaras con programas de educación, nutrición, seguridad hídrica y alimentaria.

| Twitter

MONTERREY.- Distinguidos por su vestimenta con colores llamativos, entre estampados, y floreados; cerca de 80 tarahumaras visitaron la Sultana del Norte.

El motivo fue la carrera 21 k tarahumara , la cual tiene como principal objetivo concientizar a la sociedad sobre la dignidad de los indígenas en nuestro país.

La Fundación Tarahumara José A. Llaguno, fue la encargada de organizar tan importante evento que beneficia a los tarahumaras con programas de educación, nutrición, seguridad hídrica y alimentaria.

Fue en el Parque Fundidora donde se dieron cita artesanos y danzantes, quienes demostraron su talento con la danza de los puntos ofariseos y los matachines.

Al término de la carrera 5k se entregaron los reconocimientos, donde Clara Olivas de 21 años obtuvo el primer lugar; ella es becaria de la fundación y estudia la carrera de agricultura sustentable protegida, en la Universidad Tecnológica Tarahumara.

Para correr el circuito Clara usó tenis, aunque aseguró que le es más cómodo correr con huaraches, tal y como lo hacen en la sierra.

Abigaíl es una niña que también participó en la carrera y quedó en segundo lugar, ésta es la primera vez que visita Monterrey por lo que se mostró entusiasmada.

Algo característico de la carrera tarahumara es que las medallas que fueron entregadas a los corredores tienen una figura distinta y están talladas artesanalmente en madera de pino por manos rarámuris.

mvls