Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Refinería de Cadereyta cumple 40 años

En la actualidad sigue siendo la instalación en su tipo "más joven" de petróleos mexicanos.

En la actualidad sigue siendo la instalación en su tipo "más joven" de petróleos mexicanos.

CADEREYTA.- En pleno auge petrolero, en 1979, un 18 de marzo fue inaugurada la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, una de las más modernas de su época. Cuarenta años más tarde, sigue siendo la instalación en su tipo "más joven" de petróleos mexicanos.

Considerado aun por muchos como un municipio rural, Cadereyta ha sido engullido por el crecimiento metropolitano de Monterrey, aunque aún la hechura de escobas y el cultivo de hortalizas forman parte del quehacer de quienes no laboran en la refinería.

Conviene echar un vistazo a la de Cadereyta, que al procesar 110 mil barriles de petróleo diarios, los transforma en gasolina y diésel, asfalto, azufre, coque, propileno y gas LP en 35 plantas, cuyos productos y derivados proveen a nuevo león, Coahuila y Chihuahua y parcialmente a Durango, San Luis potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Con Cadereyta, son seis refinerías las que operan en el país: La Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo: la Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas; La Antonio, Amor, en Salamanca, Guanajuato; La Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca y la Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió construir una nueva refinería en dos bocas, tabasco, para procesar y distribuir sus productos en la región sureste de México al final de su construcción, proyectada dentro de tres años.

mvls