Regreso a clases presenciales en Nuevo León. Piden atiendan tema  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Piden a gobierno atender tema de regreso a clases en Nuevo León

La indecisión de las autoridades para el regreso a clases presenciales representa un abandono a la niñez, consideró el movimiento "Abre mi escuela".

Maestros de educación básica alistarán aulas para regreso a clases: Jaime Rodríguez
| ARCHIVO

MONTERREY.- La indecisión de las autoridades para el regreso a clases presenciales representa un abandono a la niñez y un retroceso a la educación básica en la entidad, consideró el movimiento "Abre mi escuela Nuevo León".

"Hay una indecisión y una falta de compromiso con los niños. Nuevo León ha abandonado a sus niños, el Gobierno ha abandonado a sus niños. Antes estas declaraciones se me hacían muy fuertes, pero ahora sí lo afirmo así, la verdad porque los hemos cuidado mucho en el tema del Covid cuando ya tenemos datos de que los niños no son tan vulnerables, no se les complica, no son un factor de contagio importante, son el cinco por ciento del contagio comparado con el contagio que se dá entre adultos del 95 por ciento", dijo Regina Garza.

Regina Garza, representante del colectivo, aseguró que suman el apoyo de mil 300 padres de familia, planteles educativos y asociaciones que han propuesto protocolos seguros para evitar contagios de coronavirus, programas piloto y planes personalizados acorde a cada institución. Además buscan la manera para que las cámaras industriales adopten las escuelas que han sido vandalizadas.

"Sabemos que los protocolos funcionan, solamente que sí tenemos que ser muy meticulosos en la situación de cada escuela y de cada comunidad educativa. Cómo se va a transmitir y cómo se va a implementar", dijo.

Aseguró que han solicitado diálogo con el Gobierno del Estado, pero éste solo se limitó a recibir un documento que incluye el plan para el regreso ante la nueva realidad.

"Hemos pedido audiencia con el Gobernador, con el Secretario de Salud, con la Secretaría de Educación, queremos ser parte de la solución, siempre lo hemos dicho así. Tenemos protocolos por parte de 'Abre mi escuela' a nivel nacional y por parte de otros estados que ya están más avanzados, que ya han abierto, que ya han hecho pilotos y que lo han hecho de manera exitosa", agregó.

Mencionó que la pandemia provocó un rezago de dos años. Además el cierre de las escuelas les parece contradictorio ante la apertura de giros comerciales.

"Bares, estadios, antros, conciertos y la escuela no. ¿Qué está pasando con nosotros que no estamos alzando la voz por los niños que son el futuro, que están configurando su personalidad y los estamos dejando fuera de esta nueva normalidad, no les estamos permitiendo que se adapten y que vivan también lo que necesario para ellos", señaló.

Otra asociación que se sumó a las actividades es "Niñez Esencial" cuyos integrantes formaron comisiones bajo temáticas como modelos híbridos, salud mental, innovación educativa e infraestructura para volver a las aulas.

ard