San Pedro. Infracción de tránsito podría ser trabajo comunitario Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aprueba San Pedro consultar nuevo reglamento de Tránsito con esquema de justicia cívica

Incluiría un nuevo esquema de infracciones como trabajo comunitario, terapias y cursos a los automovilistas.

Aprueba SP consultar nuevo reglamento de Tránsito con esquema de justicia cívica
| ESPECIAL

SAN PEDRO.- El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó ayer lanzar a consulta pública el nuevo Reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito municipal en el que se busca tramitar la licencia de manejo electrónica y aplicar un nuevo esquema de multas con trabajo comunitario, terapias y cursos a los automovilistas infractores, impuestas por un juez cívico y no por el agente de Tránsito.

En entrevista telefónica previo a su aprobación para la consulta ciudadana, José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, informó que con ello se busca actualizar y homologar el reglamento con las nuevas disposiciones de la Ley de Movilidad en el Estado y en materia de licencias.

"Básicamente es que se estén actualizando y homologando las nuevas disposiciones para que ya sean reglamentadas las licencias electrónicas en nuestro municipio.

"Y lo otro que se va a incorporar es el mecanismo de justicia cívica a la materia de Tránsito, quiere decir que, al día de hoy, cuando una persona comete una falta de tránsito, la infracción que hay en el 90 y tantos por ciento de los casos es una multa, solo en el caso de conducir en estado ebriedad cabe la posibilidad de un arresto, con este nuevo reglamento la sanción será impuesta por el juez cívico y no por el agente de Tránsito", dijo.

Dávalos Siller indicó que la sanción podrá ser una amonestación, una multa, arresto o trabajo a favor de la comunidad, incluso podrían llegar a ser medidas para mejorar la convivencia ciudadana, como al enviarlo a cursos de capacitación o terapia médica y sicológica, depende del caso.

El nuevo reglamento incluirá la opción de que el ciudadano que se sienta inconforme o le parezca injusta la sanción impuesta, puede solicitar una audiencia pública con el juez cívico para analizar el caso y modificar o eliminar la sanción si se comprueba que no se cometió la infracción.

Otro de los apartados que se llevará a consulta dentro del nuevo reglamento es incluir el mecanismo de mediación entre los particulares que participen en un accidente vial, donde voluntariamente pueden llegar a una solución dialogada y el juez pueda validarla.

"En lugar de ir a la Agencia de Asuntos Viales de la Fiscalía, las vueltas, el tiempo y evitar el corralón, está esa posibilidad para el conflicto entre ciudadanos que puedan, a través del diálogo, solucionarlo ante el juez cívico", señaló.

Como en Estados Unidos, se llevará un registro o un récord de todas las personas infractoras reincidentes o habituales para ir viendo las sanciones o las acciones que se pueden tomar, no tanto para castigarlos sino para conocer las causas por las que están cometiendo continuamente esos errores.

La consulta pública será lanzada por 15 días para que la ciudadanía pueda conocer la nueva propuesta y hacer sus observaciones o presentarlas por escrito en la Secretaría del Ayuntamiento y en un mes se estaría sometiendo para su aprobación ante el Cabildo.

Indicó que este modelo de justicia cívica vinculada a la materia vial y de tránsito se adopta del implementado en Morelia, Michoacán, y en Estados Unidos, aunque solo una parte lo ha instaurado el municipio de Escobedo.

mvls