Santa Catarina. Inicia segunda dosis de vacuna Covid a adultos de 40 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aplican segunda dosis de vacuna Covid a adultos de 40 años en Santa Catarina

Desde temprana hora comenzaron a llegar los ciudadanos al módulo ubicado en el centro comercial Sendero.

Aplican segunda dosis de vacuna Covid a adultos de 40 años en Santa Catarina

SANTA CATARINA.- Este martes inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, en el municipio de Santa Catarina.

Desde temprana hora comenzaron a llegar los ciudadanos al módulo ubicado en el centro comercial Sendero, ubicado sobre la carretera a Saltillo, donde se registraron largas filas.

En este día se atenderá a los adultos cuyo primer apellido inicie con las letras de la A hasta la L, y mañana serán inoculados los de la M a la Z.

Aproximadamente se aplicará la segunda dosis de la vacuna anticovid a 28 mil personas de este grupo de edad.

Cabe mencionar, que a partir del jueves 29 al 31 de julio, se llevará a cabo la jornada de la primera dosis para las personas de 30 a 39 años en este municipio.

Ocupa NL tercer lugar nacional con más hospitales saturados por Covid-19

La tercera ola de contagios a causa del Covid-19 ya saturó 103 hospitales del país, 44 de los cuales se encuentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guerrero y Oaxaca, según cifras de la Secretaría de Salud (SSa).

Datos de esa dependencia confirman también que en las dos semanas recientes el repunte promedio de casos fue de 81 por ciento y la situación más grave la enfrenta Jalisco, donde se disparó 198 por ciento.

Con base en el Sistema de Información de la Red IRAG, perteneciente a la SSa y que monitorea la ocupación hospitalaria de las 867 unidades médicas que actualmente atienden a pacientes de Covid-19, en esos 103 nosocomios ya se reporta más de 90 por ciento de ocupación; 12 se ubican en Ciudad de México, nueve en Estado de México, ocho en Nuevo León, ocho en Guerrero y siete en Oaxaca.

En 45 hospitales se reporta que tienen ciento por ciento ocupadas sus camas con ventilador, de los cuales seis están en Oaxaca, cinco en Hidalgo, cinco en Sinaloa, cuatro en Ciudad de México y cuatro en Nuevo León.

Algunos de ellos son el Hospital General Manuel Gea González en Ciudad de México, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital General de Pachuca, el Hospital Metropolitano en Nuevo León y el Hospital General Regional Uno de Culiacán.

Los datos de la SSa muestran también que en 91 hospitales se están quedando sin camas generales, por lo que ya no pueden recibir a más enfermos de SARS-CoV-2.

De los nosocomios saturados en Ciudad de México y el Estado de México se encuentran el Hospital Gineco-Pediatra Magdalena Salinas, el Hospital General Tláhuac, el Hospital de Infectología de La Raza, el Hospital General Regional 220 Toluca, el Hospital General de Zona 197 Texcoco y el Hospital General de Zona 98 Coacalco.

El repunte Actualmente las autoridades sanitarias estiman que hay 101 mil 630 personas que presentan síntomas de Covid, lo que significa un incremento de 81 por ciento respecto a los 56 mil 175 casos que se reportaron el pasado 12 de julio.

El crecimiento de los contagios se observa en mayor medida en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, que concentran 55 por ciento de los casos activos.

La variante delta del coronavirus se ha convertido en la cepa dominante, al ser responsable de 65 por ciento de los contagios que se registran en el país; en el caso de Ciudad de México este número ya supera 70 por ciento.

En la capital del país suman 31 mil 214 personas que presentaron síntomas de Covid en los últimos 14 días, esto representa un alza de 57 por ciento.

Coincidentemente en ese lapso el semáforo epidemiológico en la capital pasó de amarillo a naranja.

En el Estado de México se registran 9 mil 875 casos activos de coronavirus, lo que representa una subida de 116 por ciento respecto a los 4 mil 579 casos registrados el 12 de julio pasado. La entidad con más casos activos es Jalisco, donde suman 5 mil 459 personas con síntomas de Covid-19, lo que representa un incremento de 198 por ciento en la última quincena.

En Nuevo León los reportes de la SSa dan cuenta de que hay 5 mil 18 casos, mientras que dos semanas antes se contabilizaban 2 mil 53 personas contagiadas, lo que equivale a un alza de 144 por ciento.

Este lunes, autoridades de Salud informaron que hubo 5 mil 920 nuevos casos de Covid, con lo que el total ya es de 2 millones 754 mil 438.

Además, se registraron 171 muertos más, con lo que van 238 mil 595.

En tanto, en Ciudad de México el gobierno local instaló módulos en 11 centros comerciales para realizar pruebas gratuitas de detección de coronavirus.

Estarán a cargo de personal del IMSS y darán atención de 11 a 15 horas de martes a domingo. En algunos centros de pruebas MILENIO hizo un recorrido y constató que hubo largas filas, como en el de la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.

mvls