Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Subsecretario estatal y 4 empresas 'fantasma' adquieren a menor precio terrenos de Fomerrey

Durante la dirección de Adalberto Núñez se vendieron lotes por lo menos seis veces por debajo al costo comercial, según la Auditoria Superior.

| ESPECIAL

MONTERREY.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Luis Carlos Cabello Marroquín y cuatro empresas "fantasma", adquirieron a menor precio y sin licitación diversos terrenos a través de Fomerrey.

En los resultados de la cuenta pública del 2017, publicados por la Auditoria Superior del Estado, se detalla que durante la dirección de Adalberto Núñez, se vendieron lotes por lo menos seis veces por debajo al costo comercial, es decir, en lugar de pagar el precio real de 379 pesos con 15 centavos, lo compraron a 51 pesos con 60 centavos el metro cuadrado.

Con dichos costos la dependencia perdió cinco millones 632 mil 499 pesos. En el escrito se informa que el funcionario estatal, la Inmobiliaria Lumacy SA de CV; Construcabma SA de CV; Inmuebles y Construcciones Marces SA de CV; y Santisan Grupo Inmobiliario SA de CV, realizaron una compra fraccionada para evitar la licitación pública.

Al no ser solventados los cuestionamientos por parte de Fomerrey, la Auditoría Superior del Estado, recomendó la "interposición de denuncias penales", suspender dichos contratos y cancelar la recepción de pagos. Cabe destacar que aunque se realizó la búsqueda de las empresas no se logró encontrar información sobre su giro, dirección y contratos anteriores, por lo que se presume se trataría de una nueva creación o fantasmas.

dat