TEPJF prevé confirmar multa a MC por triangulaciones de recursos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

TEPJF prevé confirmar sanción a MC por triangulación de recursos de familia de Samuel García

El proyecto del magistrado José Luis Vargas concluye que no está acreditada la participación de Samuel García.

"En época post crisis todo cambia y todo está quebrado": Samuel García tras PEF 2022
| ARCHIVO

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la multa que el INE volvió a aplicar por 28 millones 53 mil pesos a Movimiento Ciudadano por presuntamente beneficiarse “de manera dolosa” de las transferencias millonarias e indebidas realizadas por la familia del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

MILENIO cuenta con una copia del proyecto que el magistrado José Luis Vargas entregó a sus pares y el cual presentará mañana a la Sala Superior para su votación.

En el documento se señala que el partido orquestó actos de simulación para triangular el dinero al Comité Ejecutivo Nacional y a la campaña por la gubernatura de Nuevo León. Además, deja a Samuel García exento de sanción.

“Movimiento Ciudadano sabía que los partidos políticos deben rechazar bajo cualquier circunstancia aportaciones de entes prohibidos, sin ni siquiera asegurarse de la legitimidad del recurso, decidió beneficiarse de aportaciones que provenían de personas morales, por lo que su actuación fue dolosa”, indica el proyecto del TEPJF.

En julio pasado, MILENIO reveló que la madre, hermana, dos hermanos y el propio Samuel García con apoyo de tres compañías, realizaron transferencias millonarias a Movimiento Ciudadano desde noviembre de 2020 y hasta abril de 2021, sumando 17.8 millones de pesos de los cuales, la Unidad Técnica de Fiscalización comprobó en un primer proyecto que al menos 12 millones de pesos se dieron en periodo de campaña. Y finalmente, la cifra se elevó a 14 millones de pesos, por lo que se aplicó una multa por el doble de lo implicado.

El proyecto de la Sala Superior indica que quedó acreditado que las transferencias realizadas por familiares del candidato no provenían de recursos propios, sino de las personas morales denominadas: Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C, Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros SC., y SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V., esta última, incluso señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con características de empresa fantasma.

Reiteran que en periodo de campaña, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del gobernador electo, aportó 11 millones 600 mil pesos; un millón 586 mil 500 pesos fueron de su hermana Silvia Catalina García Sepúlveda y 840 mil pesos de su hermano Roberto Miguel. Un total de 14 millones 26 mil 500 pesos.

El 25 de agosto, la Sala Superior ordenó al INE ser más exhaustivos en la indagatoria y realizar diligencias con la familia de Samuel García; el 3 de septiembre, el Consejo General confirmó la misma multa impuesta en julio pese a que la consejera Carla Humphrey señaló que no se cumplió con la exhaustividad ordenada, por lo que Morena impugnó la resolución considerando que debía ser mayor, mientras que MC y el ex candidato alegaron que era injusta.

En esta nueva impugnación, Morena afirmó que el INE debió multar a Samuel García por haberse beneficiado de estas triangulaciones las cuales finalmente llegaron a su campaña, además de que las transferencias demuestran que él mismo hizo aportaciones desde 2020.

Sin embargo, el proyecto del magistrado José Luis Vargas concluye que no está acreditada la participación del candidato en la triangulación de los recursos, por lo que no procede imponerle alguna sanción.

“La responsabilidad acreditada fue exclusiva de Movimiento Ciudadano quien, a sabiendas de utilizar recursos provenientes de personas morales, destinó la cantidad de seis millones 862 mil 965.83 pesos a la campaña del otrora candidato a gobernador de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano. Y los siete millones 163 mil 534.17 pesos restantes, los transfirió de manera directa a su Comité Ejecutivo Nacional para disponer de éstos”.

Sobre la presunta omisión del Consejo General de pronunciarse sobre la nulidad de la elección, se concluyó que éste no es autoridad competente para decretar la nulidad o no de una contienda dentro de un procedimiento sancionador en materia de fiscalización.

Por lo que se propone confirmar la multa de 28 millones 53 mil pesos a Movimiento Ciudadano, en definitiva y sin más posibilidades de replicar dicha multa. Será este miércoles cuando se espera que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vote el asunto.

dat