Vacuna contra Covid-19 mexicana será más "económica" pero tardará más Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vacuna contra Covid-19 mexicana será más económica pero estara lista hasta 2022

El biológico mexicano Patria estará listo en 2022, se usaría para reforzar el esquema de personas con comorbilidades y en caso de que el Covid-19 requiera campañas de inmunización anual.

Vacuna contra Covid-19 mexicana será más "económica" pero estara lista hasta 2022

MÉXICO.- El covid-19 llegó para quedarse. Con esto en mente, desde el año pasado el gobierno de México emprendió la tarea de desarrollar una vacuna nacional contra el virus SARS-CoV-2, basada en una investigación realizada por la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, de la que México tiene una licencia de uso exclusivo.

Esta vacuna, llamada Patria, reúne los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores; contó con un presupuesto inicial de 150 millones de pesos (mdp), según informó en su oportunidad el canciller Marcelo Ebrard, y se dice que tuvo resultados “extraordinarios” en su primera fase de ensayos.

En abril pasado, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dio a conocer el calendario de ensayos clínicos de Patria.

En ese momento, la institución esperaba llevar a cabo la fase uno de las pruebas en los meses de abril y mayo; la fase dos entre junio y julio, y la tercera y última etapa entre agosto y octubre, para contar con la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a finales de 2021.

Asimismo, la titular del Conacyt aseguró que la vacuna Patria permitiría “un ahorro de 855%” para las autoridades sanitarias, pues el costo de producirla se calculó en 55 pesos por dosis, contra los 525 pesos que en promedio paga el gobierno por traer el biológico extranjero más caro.

maos