Van por centro verificador; dejarán pedreras sin reubicar Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Van por centro verificador; dejarán pedreras sin reubicar

El Gobierno Estatal presentó un acuerdo en el que se señala que el presupuesto para el combate a la contaminación se enfocará para un centro verificador.

| ARCHIVO

MONTERREY.- En reunión privada, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón presenta a los diputados locales el acuerdo "Compromisos por el aire y la salud de Nuevo León" que contempla acciones de todos los niveles e incluye la construcción de un centro verificador para transporte público y de carga.

Al encuentro, que se desarrolla en Palacio de Gobierno desde las 2 de la tarde, acudieron legisladores de todos los partidos, además del tesorero Carlos Garza , el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y el propio mandatario.

El documento presentado por el Gobernador a los diputados muestra acciones que dependencias federales, estatales, los municipios de la zona metropolitana y la iniciativa privada deberán suscribir para comprometerse a mejorar la calidad del aire en la entidad.

Entre las acciones destaca que los 250 millones de pesos autorizados para este año en el presupuesto para el combate a la contaminación se enfocarán en el citado centro verificador, además de la ampliación y modernización de la red de monitoreo ambiental.

También se contempla fortalecer el equipo humano que se encarga de atender el tema de la calidad del aire, y establecer un centro de control de calidad.

A la refinería de Pemex de Cadereyta de le obliga a sus avances en materia de reducción de emisiones, eliminar los riesgos de derrames y fugas y plantar al menos 2 mil 500 árboles en sus instalaciones y una calidad similar en el municipio.

El acuerdo también conlleva obligaciones para la industria de extracción de piedra caliza, conocidas como pedreras, pero entre ellas no figura la posibilidad de reubicarse.

A la industria automotriz se le emplaza a reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles al menos un 4 por ciento durante el año.

dat