Alfonso Durazo respalda transferir la Guardia Nacional a Sedena Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alfonso Durazo respalda transferir la Guardia Nacional a Sedena

Tras reunirse con el Presidente, el gobernador electo de Sonora agregó que la Guardia Nacional necesita al menos 250 mandos de grado de coronel y sin la Sedena no es posible conseguirlos.

| ESPECIAL

MÉXICO.- El gobernador electo de Sonora y ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa ante la urgencia de bajar los homicidios y la incapacidad de un civil de coordinar a una corporación integrada por ex militares.

Tras reunirse por dos horas con el mandatario en Palacio Nacional, Durazo agregó que la Guardia Nacional necesita al menos 250 mandos de grado de coronel y sin la Sedena no es posible conseguirlos.

“Tenemos que ser prácticos en este momento y la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional formada con una base de militares y marinos es que tenga una adscripción en esa dependencia.

“La Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo, por ejemplo, la Guardia Nacional requiere 250 mandos grosso modo de nivel coronel, ¿de dónde los vas a sacar?”, dijo.

Durazo explicó que hasta ahora no existe un mando civil capaz de llevar las riendas de la corporación, además de que se vive un contexto de inseguridad en el que la ciudadanía está exigiendo resultados.

En este sentido, dijo que, tanto en Sonora como en el resto del país, la presencia de la Guardia Nacional complementa el trabajo con las policías locales.

“Tenemos que entender que estamos en una época de un nivel de inseguridad con una paciencia cada vez menor de la ciudadanía respecto al tema, consecuentemente la urgencia por mejorar los indicadores es cada vez mayor, se ha ido avanzando en muchos de ellos de manera muy importante pero quedan todavía rezagos de la época, rezagos que tienen que ver particularmente con los homicidios”, agregó.

-¿No contraviene el espíritu con el que se creó la Guardia Nacional?, se le cuestionó.

-“Con esa idea se creó, pero no hay un mando civil, propónganmelo, ya no me toca perdón, era lo que yo decía cuando estaba ahí. No hay un liderazgo civil que tenga capacidad para conducir una organización que en su base original está formada por ex militares y ex marinos, esa es la razón fundamental".

dat