AMLO asegura que es su obligación de denunciar fraude electoral Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Es mi obligación denunciar el fraude electoral, asegura AMLO

El presidente consideró que no viola la ley al exhibir a candidatos, pues se trata de “un mal que aqueja a la nación”.

Es mi obligación denunciar el fraude electoral, asegura AMLO
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador aseguró que su obligación como ciudadano es denunciar los fraudes durante el proceso electoral y apuntó que no ha violado la ley al exponer a los candidatos de Nuevo León.

“¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude. (…) Esto lo tenemos que hacer todos en los municipios, en los estados”, destacó.

El mandatario señaló que denunciará este tipo de delitos sin importar de quién se trate, y como prueba resaltó el caso de una activista desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca, que de acuerdo con las investigaciones, fue asesinada bajo las órdenes de la presidenta municipal, que pertenece a Morena. “Fue muy doloroso (…) y la instrucción es sea quien sea”, dijo.

Es mi obligación denunciar el fraude electoral, asegura AMLO

En su conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que su gobierno lucha contra la corrupción y la impunidad, incluso, recordó que convocó a los gobernadores a firmar una carta para que se comprometieran a cuidar que se garantizara la democracia en los comicios y que las elecciones fuesen limpias y libres, “eso va a ser algo excepcional, inédito en la historia de México”, apuntó.

“Soy un dirigente que ha luchado por la democracia, he padecido de fraudes, ¿cómo siendo Presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? ¡De ninguna manera! Todos los ciudadanos tenemos que ayudar para dejar a nuestros hijos un sistema auténticamente democrático”, comentó.

Explicó que al denunciar este tipo de casos se genera “un hábito” para el respeto de la voluntad popular y las decisiones del pueblo, lo cual es fundamental para el desarrollo social. Sobre las posibles implicaciones legales que podría conllevar sus declaraciones, el Presidente decidió dejarlo a consideración de las autoridades electorales.

“Que ellos lo decidan, yo creo que no (viola la ley), yo creo que es mi obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral”, concluyó.

ard